Hoy se podría saber cómo continuará el plan de vacunación

Hay reunión con Nación por las nuevas dosis contr ala COVID-19.

Hoy podría haber novedades en torno a la continuidad del operativo de vacunación contra la COVID-19 que el Gobierno de la Provincia realiza desde la semana pasada, cuando recibieron la primera entrega de las dosis de Sputnik V por parte de Nación.

En el transcurso de la jornada, funcionarios de Salud Pública de la Provincia mantendrán una reunión con sus pares de Nación para evaluar la primera parte del cronograma de inoculación y la continuidad del plan en Salta, donde todavía falta vacunar a gran parte del personal de Salud, Seguridad, grupos de riesgo y personas con comorbilidades.

El 28 de diciembre último, Salta recibió la primera tanda de vacunas Sputnik V contra la COVID-19 enviadas por el Gobierno nacional. Fueron 4.050 dosis que se destinaron a inocular al personal de Salud que se desempeña en las terapias intensivas y áreas de emergencia del sistema sanitario.

Parte de las vacunas recibidas se destinaron a trabajadores de Salta capital, mientras los hospitales de Tartagal, Orán, Rosario de la Frontera y Cafayate también recibieron dosis.

De esta manera y tras ponerse en marcha el operativo y completar la colocación de la primera tanda, la Provincia quedó a la espera de la segunda tanda de las ocho mil vacunas Sputnik V que Nación asignó para Salta y, por otro lado, la segunda dosis que les corresponde a quienes ya se colocaron la primera.

Desde el área de Salud Pública estiman que la segunda tanda de vacunas destinada a la Provincia debería llegar en el transcurso de esta semana, mientras que las segundas dosis para quienes ya fueron inoculados se esperan para dentro de 21 días aproximadamente.

La semana pasada, la jefa del programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, Adriana Jure, informó que “en las primeras 24 horas del operativo se había vacunado a 1.564 trabajadores de la Salud”.

En este marco, se informó oficialmente que en la capital fueron aplicadas 703 dosis en hospitales de alta complejidad y en el Centro de Recuperación COVID-19 de Limache. Mientras tanto, en Tartagal fueron inmunizados 272 profesionales de la salud, y en San Ramón de la Nueva Orán fueron 223 personas quienes recibieron la primera dosis de la vacuna.

En tanto que en el hospital Nuestra Señora del Rosario, de Cafayate, se aplicaron 190 dosis y, en el nosocomio Melchora Figueroa de Cornejo, de Rosario de la Frontera, se inmunizó a 176 trabajadores de la salud.

En esta primera etapa, se aclaró, la vacunación está destinada al personal de Salud que se desempeña en las terapias intensivas y en emergencias por ser la primera línea de contacto con el virus SARS-CoV-2.

16 nuevos casos

En el reporte diario oficial difundido ayer por el Gobierno de la Provincia se notificaron 16 casos nuevos y se confirmaron 11 sospechosos.

Además, se activó un protocolo, con una muestra en estudio.

Salud Pública detalló que hay 74 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 16 de ellos con asistencia respiratoria mecánica.

A la fecha, los decesos por coronavirus registrados en Salta suman 1.024.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *