Vacunación: Salta priorizará al personal de salud que asiste a pacientes con Covid 19

Desde el Gobierno informaron que la Provincia está preparada para el operativo de vacunación. En primera instancia alcanzará también a personas con enfermedades crónicas, adultos mayores y a docentes.

El plan operativo priorizará al personal de salud que asiste a pacientes con coronavirus, personas con enfermedades crónicas de 18 a 59 años, adultos mayores y a docentes.

“Ya tenemos preparado el plan operativo de la vacunación contra la COVID-19, será de forma escalonada, priorizando al personal de salud que asiste a pacientes infectados por esta enfermedad”, dijo la jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure.

También, la funcionaria indicó que estará destinada a “personas con enfermedades crónicas de 18 a 59 años, mayores de 60 años y finalmente al personal docente”.

El objetivo de este plan operativo, en primera instancia, busca inmunizar a cerca de 400 mil salteños.

Hasta el momento no hay una fecha exacta de cuándo llegarán las vacunas a Salta, se espera que el Ministerio de Salud de la Nación las distribuya a las provincias.

La Jefa del programa de Inmunizaciones explicó que la vacuna que se aplicará “será la Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia”.

Situación epidemiológica de Coronavirus

“Hoy tenemos una notificación de casos amesetados, pero continuamos con circulación viral comunitaria”, afirmó Analía Acevedo, directora general de la Coordinación Epidemiológica.

En la oportunidad, Acevedo expresó que durante las fiestas de fin de año se apela a la responsabilidad individual y colectiva. “Las reuniones deben ser acotadas, con la menor cantidad de personas posibles, al aire libre. Es aconsejable que la cena sea en patios o terrazas. Y si son en lugares cerrados, deben garantizar la circulación de aire con ventanas abiertas”, dijo.

Respecto a los conglomerados en supermercados y comercios, la funcionaria solicitó a la comunidad mantener las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del SARS-CoV-2. “El uso del barbijo o tapabocas, el alcohol en gel o líquido y el distanciamiento social son fundamentales”.

Además, Acevedo enfatizó en la importancia de cuidar a los adultos mayores, “es importante que los cuidemos. Si bien la media de casos son menores de 60 años, la mortalidad es más alta en los mayores a esa edad”.

La Directora General de la Coordinación Epidemiológica indicó que desde el Ministerio de Salud Pública se trabaja con las áreas operativas para tener una mayor accesibilidad a los testeos en el operativo DETECTAR. En la Ciudad de Salta, se habilitarán los centros de salud cabecera de nodo para realizar test para coronavirus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *