Diputados dieron luz verde al presupuesto para el 2021

La Cámara de Diputados otorgó ayer media sanción a la ley de presupuesto general de la provincia para el ejercicio 2021, que contempla recursos totales por $157.188.783.173, de donde se destinarán $146.438.103.611 para el gasto que requiere el Poder Ejecutivo.

Se trata del primer instrumento de la dirección política que toma, a través de la programación económica, social, de gobierno y de administración, la gestión que el gobernador Gustavo Sáenz inició en diciembre de 2019.

La ley de leyes para el próximo año será tratada el jueves por el Senado.

Durante el extenso debate, diputados oficialistas y opositores marcaron diferencias en torno a las estimaciones económicas proyectadas y también se escucharon consideraciones de orden jurídico.

Sobre esta última materia, los diputados Carlos Zapata y Julio Moreno plantearon dictámenes de minoría para rechazar la delegación de facultades al Ejecutivo para que se ejecuten transferencias de partidas sin pasar por la Legislatura.

División

Desde la oposición, además, consideraron que existe falta de acompañamiento al gobernador Sáenz por parte de miembros del gabinete provincial y se escucharon quejas contra ministros, aunque no se los nombró, que no atienden el teléfono.

En tanto, desde el oficialismo se puntualizó que se trata de un presupuesto de neto corte federal, con un alto contenido de distribución equitativa de los recursos.

La cifra total del presupuesto 2021 significa un aumento de más del ciento por ciento de recursos con respecto al presupuesto 2019, que se prorrogó para este año, y que fue de más de 76 mil millones.

De los 157 mil millones de pesos, el 81%, que suman más de 95 mil millones de pesos, se asignarán para garantizar el funcionamiento de educación, salud y seguridad, áreas esenciales para la comunidad.

La partida para educación será de más de 48 mil millones de pesos, para salud más de 27.000 millones y para seguridad más de 20.000 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *