DETECTAR: 4 de cada 10 testeados en San Ignacio y Santa Lucía tuvieron coronavirus

Según el informe del operativo que se realizó la semana pasada, el 40% de las personas que fueron examinadas generó anticuerpos, lo cual indica que ya cursó la enfermedad. En Mosconi, el 66% ya tuvo COVID-19.

Cuatro de cada diez vecinos testeados en los barrios San Ignacio y Santa Lucía, en la Capital salteña, ya tuvo coronavirus, según el informe que difundió hoy la Dirección de Epidemiología de la Provincia que se desprende del operativo Detectar. Este programa nacional de detección del virus se viene realizando en todo el territorio salteño desde septiembre.

El informe presentado esta tarde corresponde al periodo del 30 de noviembre al 5 de diciembre e incluyó los dos barrios mencionados de Salta y otras localidades del interior como Coronel Juan Solá, El Tala; paraje Santa Cruz, El Carri,; San Carlos, Chicoana, La Poma, San Ramón de la Nueva Orán, Las Lajitas, El Galpón, Joaquín V González, Campo Quijano, General Mosconi, Cachi, Molinos, Seclantás, Animaná y La Merced. 

Con este nuevo operativo fueron testeados 2291 salteños con hisopados para la detección de antígenos (301 pruebas), hisopados por técnica PCR (70) y por técnica de amplificación isotérmica (13).

Pero el test que determinó que el 40% de los testeados en San Ignacio y Santa Lucía ya cursó y superó el virus es el serológico, que determina los anticuerpos (IgM e IgG). 

Detectar consiste en el trabajo preventivo territorial, donde el personal de salud busca activamente a los contactos estrechos de casos positivos que sean de riesgo, como también de las personas con síntomas de COVID-19.

Alto porcentaje en Mosconi

En la localidad de General Enrique Mosconi 103 personas fueron testeadas con la prueba serológica, de las cuales 69 dieron positivo, es decir, ya tuvieron COVID-19. Se trata del 66%, un alto porcentaje comparado con los valores que se vienen dando en el resto de la provincia, que ronda el 40%.

En Orán, por ejemplo, de 47 testeos, 22 dieron positivos, es decir, el 46%. En Campo Quijano se registró el 40% de positividad ya que 14 vecinos dieron positivos, de un total de 35. En Chicoana fue del 39% ya que de 96 personas testeadas, 38 presentaron anticuerpos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *