Otras 318 personas murieron y 9.524 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país

Con lo que suman 24.186 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 903.730 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Otras 318 personas murieron y 9.524 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 24.186 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 903.730 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este lunes por la noche el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que son 4.287 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 64,3% en el país y del 63% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Según el reporte oficial, hoy murieron 173 hombres, 69 residentes en la provincia de Buenos Aires, 30 en CABA, 9 en Chubut, 16 en Córdoba, 6 en Entre Ríos, 1 en Mendoza, 1 en Neuquén, 2 en Río Negro, 7 en Salta, 1 en Santa Cruz, 7 en Santa Fe, 2 en Santiago del Estero, 1 en Tierra del Fuego y 21 en Tucumán. También fallecieron 142 mujeres, 61 residentes en la provincia de Buenos Aires, 25 en la Ciudad de Buenos Aires, 6 en Chubut, 12 en Córdoba, 7 en Entre Ríos, 1 en Mendoza, 2 en Río Negro, 4 en Salta, 1 en Santa Cruz, 4 en Santa Fe y 19 en Tucumán.

Esta mañana la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió ahora evitar las cuarentenas como método principal para controlar el avance del coronavirus y alertó sobre el aumento de la pobreza como consecuencia de las restricciones.

“En la OMS no abogamos por las cuarentenas como el principal medio de control de este virus”, dijo el doctor David Nabarro, uno de los seis enviados especiales de la OMS para el Covid-19, en una entrevista con el medio británico The Spectator.

“El único momento en que creemos que una cuarentena está justificada es para ganar tiempo para reorganizar, reagrupar y reequilibrar sus recursos; proteger a los trabajadores de la salud que están agotados. Pero en general, preferimos no hacerlo”.

El especialista, encargado de la OMS para el coronavirus en Europa, explicó que los bloqueos “solo tienen una consecuencia que nunca hay que menospreciar y es hacer que la gente pobre sea mucho más pobre”.

A nivel local, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, anunció hoy que se opondrá a volver a Fase 1 del aislamiento social ante la pandemia, tal como lo planteó el decreto del presidente Alberto Fernández para la nueva etapa de cuarentena en 18 provincias.

“No vamos a volver a fase 1 en Mendoza, seguiremos como veníamos”, anunció el gobernador en conferencia de prensa luego de una reunión que mantuvo anoche con intendentes de localidades afectadas por el COVID-19 y tras una charla con el gabinete de urgencia que convocó esta mañana.

Por su parte, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, consideró hoy que “es difícil entender la posición del gobernador de Mendoza”. “Frente a semejante cuadro, la necesidad de restringir la circulación de personas tiene un solo propósito: garantizar que ningún mendocino o mendocina se quede sin la atención sanitaria que pudiera requerir”, explicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *