Informan 41 nuevos fallecimientos y son 8.498 los muertos por coronavirus en el país

En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 7.187 los positivos de Covid-19 que se reportaron ayer en la Argentina y 408.426 el total de infectados hasta el momento, con una incidencia de 900 casos por cada 100.000.

En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 7.187 los positivos de Covid-19 que se reportaron ayer en la Argentina y 408.426 el total de infectados hasta el momento, con una incidencia de 900 casos por cada 100.000.

El promedio de positivos reportados en los últimos siete días es de 9.467.

De los nuevos casos, el “71% corresponden al Área Metropolitana de Buenos Aires” y “cada vez hay más notificación del resto de las jurisdicciones”, comentó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, al encabezar el reporte matutino que emite la autoridad sanitaria.

Mientras tanto, un total de 2.232 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país, el 70,1% de ellos en establecimientos de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires, un 8,1% en Córdoba y 3,2% en Mendoza, según se indicó en el reporte.

La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 60,6%, mientras que en el AMBA llega al 68,5%.

“Seguimos recibiendo reportes de tensión en Jujuy, en Mendoza y en el departamento de Roca en Río Negro”, señaló Vizzotti.

A la fecha, el total de altas es de 301.195 personas, que representan el 75,06% de los casos confirmados.

Desde el último reporte emitido, se registró la muerte de 20 varones, 20 mujeres y de una persona que fue notificada sin dato de género,

Entre las jurisdicciones que más fallecidos reportados se encuentran la Provincia de Buenos Aires con 26, la Ciudad de Buenos Aires con 5 y Chaco con 3.

Ayer fueron realizados 15.637 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 1.257.906 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 27.721,4 muestras por millón de habitantes.

Obstetras en pandemia

La Dirección de Salud Perinatal y Niñez del Ministerio de Salud destacó hoy el rol de los licenciados en obstetricia que, históricamente pero también durante la pandemia de coronavirus, acompañan a mujeres gestantes y puérperas, ya que ese derecho “no debe suspenderse”. 

Al participar del reporte diario que emite la autoridad sanitaria para dar cuenta de la situación epidemiológica en el país, Silvana Bermúdez, en su carácter de integrante de esa Dirección, señaló que “en estos momentos de angustia y de incertidumbre, hablar de nacimientos es algo esperanzador”. 

“Los nacimientos no son mero hecho biológico, sino que son un hecho social, cultural, familiar y así eran concebidos por aquellas personas que los asistían desde tiempos remotos, que son las parteras empíricas, quienes nos dejaron un legado muy importante: el de la experiencia y el compromiso”, señaló Bermúdez.

En ese sentido, dijo que en la actualidad “son licenciados y licenciadas en obstetricia, obstétricos, parteras y parteros” los que hacen ese trabajo más allá de la denominación, con el objetivo de “acompañar y cuidar a ese binomio madre-hijo, madre-hija”.

En el contexto de la pandemia, fue necesario revisar los protocolos y “son los obstetras los que están facilitando el acceso a la atención de calidad, tanto en el control pre natal y el trabajo de parto”.

“El nacimiento no sabe de pandemias”, añadió Bermudez y afirmó que son los obstetras quienes aseguran “el derecho al acompañamiento, el respeto de los tiempos biológicos y el derecho a la lactancia” que “no debe suspenderse en puérperas que han tenido o tienen Covid-19”.

Además, estos especialistas continúan “el control prenatal de bajo riesgo y la consejería en salud sexual reproductiva”, entre otras tareas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *