Con clases virtuales, varias provincias iniciarán hoy el segundo semestre escolar

Las escuelas porteñas así como los colegios de la provincia de Buenos Aires, Jujuy, Santa Cruz, Santiago del Estero, Chaco, Córdoba y Tierra del Fuego permanecerán cerrados. En el resto del país, autoridades de la cartera educativa evalúan un regreso escalonado a las aulas entre mediados de agosto y septiembre.

Después del receso invernal de dos semanas, reinicia el segundo semestre escolar pero los colegios permanecerán cerrados. La vuelta a clases en las escuelas porteñas así como en las provincias de Buenos Aires, Jujuy, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego será de forma remota. Así lo señalaron autoridades provinciales que, además, coincidieron en que el regreso presencial se permitirá “cuando haya una tendencia decreciente de contagios”.

En Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán las clases virtuales retomaron la semana pasada. Mientras tanto, autoridades educativas y sanitarias de dichas provincias se reúnen en consejos de asesores para planificar un regreso escalonado a las aulas para mitad de agosto o septiembre, siempre que la evolución de la curva de contagios de coronavirus en cada municipio lo permita.

Tal es el caso de los docentes de Catamarca y Santiago del Estero que, desde este lunes, comenzarán a preparar el retorno de los alumnos a las clases presenciales. Según trascendió, se concretará el 18 de agosto próximo en ambas provincias bajo estrictos protocolos de higiene y seguridad. Por su parte, San Juan será el tercer territorio que abrirá sus escuelas a partir del 10 de este mes. “La evaluación del regreso a clases es el día a día. Trabajamos con 11 provincias para ello, lo que no quiere decir que se vaya a a concretar”, dijo el ministro de Educación Nicolás Trotta durante la presentación de la Encuesta Nacional sobre la continuidad pedagógica la semana pasada.

El ministro de Educación Nicolás Trotta sostuvo que la evaluación del regreso a clases es el día a día. “Trabajamos con 11 provincias para ello, lo que no quiere decir que se vaya a a concretar”, apuntó.

En Córdoba, los alumnos de los distintos niveles del sistema educativo ya retomaron las clases con la modalidad no presencial, luego del receso de invierno que rigió entre el 13 y el 28 de julio. “No están dadas las condiciones epidemiológicas para retomar la asistencia en la provincia”, sostuvo el ministro de Educación cordobés Walter Grahovac, y afirmó que evalúan “modificar el calendario académico” y extender el ciclo lectivo de la educación superior hasta el primer trimestre del 2021.

En Chaco, la directora de Niveles y Modalidades del Ministerio de Educación, Sonia Soto, indicó que “entre el 10 y el 14 de agosto las escuelas organizarán un plan de trabajo para diagnosticar el estado de los estudiantes y los procesos de aprendizaje”. En Santa Fe, la fecha tentativa de retorno a las clases presenciales sería a mediados de agosto. Así lo adelantó la ministra de Educación, Adriana Cantero, y consideró que podría darse en 400 escuelas rurales y de ciertas regiones, a excepción del sur y la capital.

En Río Negro, en cambio, piensan en septiembre pero prefieren no anticiparse. ”El segundo cuatrimestre seguirá con la educación a distancia, con la posibilidad de ir generando instancias presenciales”, aseguró la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia.

Algo parecido sucederá en Santa Cruz, donde la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), María Cecilia Velázquez dijo que se está pensando en septiembre para implementar algún tipo de asistencia a los edificios escolares con “presencialidad escalonada” dentro del protocolo, con foco en los últimos años. “Seguramente se desarrollará una bimodalidad”, añadió Velázquez.

En Salta, el ministro de Educación, Matías Cánepa, explicó que se trabaja en la vuelta reducida y gradual de clases presenciales, priorizando el quinto año del nivel secundario (a fines de agosto) y los de séptimo grado (en septiembre), sin fecha para el resto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *