Situación en Salta: 6 nuevos casos, la vuelta del laboratorio público y el caso “positivo” del peluquero

El doctor Francisco García, el coordinador de Epidemiología, da un detallado informe sobre los casos positivos de la jornada, confirmó que desde mañana se vuelven a procesar muestras en el laboratorio del Hospital Del Milagro y ratificó que el peluquero es un caso confirmado positivo y ya recuperado. 

El doctor Francisco García brindó un extenso informe sobre la situación epidemiológica de la provincia, confirmó los nuevos casos en la provincia, que los problemas mecánicos ya fueron solucionados en el Hospital Del Milagro y desde mañana vuelve a funcionar y, entre otros temas, también aseguró que el peluquero, un caso que tomó estado público, fue un caso positivo de coronavirus.

En Salta, este miércoles se confirmaron 6 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 1 corresponde a Capital, 4 a General Güemes y 1 en Iruya.

Luego de especificar que 4 de esos contagios vienen de contactos estrechos y 2 de controles de finalización de cuarentena, se activaron 5 protocolos de pacientes internados en hospitales públicos y privados.

A su vez, el coordinador de Epidemiología informó que “tres pacientes se encuentran en terapia intensiva” cursando la enfermedad, y dos de ellas están con asistencia mecánica.

Luego de detallar una batería de estadísticas y porcentajes sobre los infectados registrados en la provincia desde que se inició la pandemia, García también confirmó que ya fueron solucionados los problemas que se presentaron en el laboratorio del Hospital Del Milagro, el cual volverá a funcionar a partir de mañana (jueves).

“Una comisión trabajó sobre el tema, se trató de visualizar los problemas, se realizó una desinfección completas de los equipos y cabinas, lo que se realiza regularmente, como indican las normas de bioseguridad, pero esta vez se incrementó y se intensificó”, dijo el médico. “Hoy ya se encuentra en condiciones y ya se recibieron muestras que se van a procesar desde mañana”, agregó.

También informó que el hospital Oñativia ya está trabajando con el proceso de muestras ya que este tema fue descentralizado. “Una parte se procesará en el Papa Francisco, otra parte en el Oñativia y la otra el hospital Del Milagro”.

García, además, hizo mención al protocolo para realizar el “pool testing” en los próximos días, “falta la aprobación de la provincia”.

El profesional también se refirió al caso del peluquero de un shopping que había dado positivo y que luego de un test negativo, realizado en la parte privada, fue dado de alta. “Esta persona, es un caso de COVID-19 confirmado, eso tiene que quedar claro. Ingresa al hospital por un nexo estrecho de un familiar, es un caso confirmado positivo, con resultado a posterior negativo”. 

“La prueba de elección para el diagnóstico es el hisopado naseofaringeo y a través de la técnica PCR; los estudios de sangre no garantizan la presencia de la enfermedad”, explicó contrarrestando el comunicado que realizó la peluquería en cuestión, que había puesto en duda el diagnóstico de la provincia.

Consultado sobre la merma de casos en los últimos días, opinó que “uno de los factores por el cual se disminuyo fue que se ajustaron los controles por dónde aparecieron los casos”.

De todos modos, el coordinador alertó que los contagios continuarán: “Seguro que van a seguir saliendo casos, por eso hay que recalcar que si somos contactos estrechos, sin medidas de protección, y compartimos baño o cocina con una persona positiva, tenemos que cumplir la cuarentena si o sí de forma aislada y separada del resto del grupo familiar”.

Con respecto a la situación de Jujuy, dijo que el  Gobierno salteño está preocupado y está dispuesto a colaborar en lo que haga falta, porque pasaría del mismo modo en un caso inverso. 

Una de sus últimas respuestas tuvo que ver con la posibilidad del regreso a clases en las escuelas. García dio su punto de vista y no lo ve conveniente, pero aclaró que Salta se encuentra en una situación bisagra y que el tema debe ser consultado con las autoridades de Educación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *