Planteos de Sáenz a Wado de Pedro, Kulfas y Guzmán

El gobernador pidió por la reactivación de las obras en el Belgrano Cargas y marcó la necesidad de reflotar la producción hidrocarburífera.

Con el objetivo puesto en la reactivación del país, el gobernador Gustavo Sáenz fue convocado por el Gobierno nacional para exponer los requerimientos de la provincia en vista de la elaboración del plan pospandemia que deberá tener una planificación federal. El mandatario salteño mantuvo ayer una videoconferencia con el ministro del Interior Wado de Pedro y sus pares de Economía, Martín Guzmán, y Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Logística, conectividad, infraestructura, hidrocarburos, minería, incentivos para la inversión de industrias e infraestructura en servicios públicos esenciales fueron los ejes de la presentación realizada por el gobernador de Salta, destacando las condiciones de desigualdad que enfrenta el norte argentino con respecto a otras regiones.

“La falta de federalismo de los distintos gobiernos nacionales dejaron al norte profundo de nuestra querida patria en una situación compleja”, indicó Sáenz, celebrando la decisión del presidente Alberto Fernández de abrir esta ronda de diálogo con los gobernadores, “lo que significa practicar federalismo”.

“El costo del flete es un tema común a la región y refleja la injusticia en el costo de trasladar la producción hasta el puerto”, señaló el mandatario provincial, solicitando la reactivación de obras en el Ferrocarril Belgrano.

“La conectividad es fundamental, las rutas son fundamentales”, señaló Sáenz al Gabinete nacional. Por un lado, ponderó las obras que iniciarán en dos tramos de la ruta nacional 51, acercando a la producción salteña a los puertos del Pacífico, recordando que solo restaría un tramo de un poco más de 100 kilómetros.

Marcó la necesidad de reflotar la producción hidrocarburífera en el norte salteño y solicitó el apoyo de Nación para intensificar las obras de agua y cloaca en todo el territorio. “El Norte sigue en emergencia, junto con instituciones y con Nación logramos hacer varios pozos de agua, pero quedan muchas cosas por hacer”, indicó Sáenz.

“Estamos trabajando para la gente”

Por último, el gobernador Gustavo Sáenz valoró el trabajo en equipo: “Hoy tenemos un Presidente y 24 gobernadores que no estamos haciendo política, sino trabajando para la gente” e instó a continuar de la misma manera cuando finalice la pandemia.

Wado de Pedro indicó que una de las enseñanzas de la pandemia “es la necesidad de un trabajo conjunto y coordinado para lo que viene”. 
También participaron desde el secretario del Interior, José Lepere; el subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional, Martín Pollera, el subsecretario de Relaciones con Provincias Emiliano Estrada y el asesor del Ministerio del Interior, Marcelo Leiras.

El ministro del Interior, Wado de Pedro, también mantuvo en la tarde de ayer en Casa Rosada un encuentro con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para avanzar en la confección del proyecto de Presupuesto 2021. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *