El epidemiólogo de la Casa Blanca alertó al Congreso que el aumento de casos en EEUU es “inquietante”

Anthony Fauci se presentó este martes ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes donde advirtió que la situación puede empeorar, de no tomarse las medidas necesarias

El principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, ha avisado este martes al Congreso de EEUU de que el aumento de casos de coronavirus es “inquietante“.

Fauci, que ha participado en una audiencia del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, ha alertado de que sin la capacidad de identificar completamente los contagios, aislar a los afectados y rastrear a sus contactos, la situación empeorará. Todo ello, en un contexto en el que los estados estadounidenses avanzan en la reapertura económica y relajan las restricciones adoptadas para mitigar la pandemia.

Hasta este martes, ha informado la cadena de televisión CNNun total de 25 estados han registrado sus cifras más altas de casos adicionales de la COVID-19 en comparación con las confirmadas una semana antes. Destacan Arizona, California, Florida, Míchigan, Misuri, Montana, Oklahoma, Oregón, Texas, Washington o Wyoming.

Así, Fauci ha señalado que se acaba el tiempo para abordar el incremento de contagios. “Ahora mismo, las dos próximas semanas van a ser críticas en nuestra capacidad de abordar los resurgimientos que estamos viendo en Florida, Texas, Arizona y otros estados”, ha señalado, según ha informado el diario The Hill.

“Y vamos a acabar de regreso a donde estábamos”, ha zanjado, al tiempo que ha avisado de que si Estados Unidos no logra controlar la pandemia para otoño “esencialmente estaremos persiguiendo un incendio forestal”. El objetivo, a juicio de Fauci, es tener un control completo del virus en lugar de solamente mitigarlo, que es lo que las autoridades sanitarias estadounidenses hacen actualmente.

En este contexto, el experto ha pedido a los estadounidenses “no asistir a multitudes”. Sin embargo, en caso de que así sea, ha pedido usar mascarilla.

Estados Unidos alcanzó este martes la cifra de 2. 342.739 casos confirmados de Covid-19 y la de 121.176 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del miércoles) es de 32.405 contagios más que el lunes y de 842 nuevas muertes.

El balance provisional de fallecidos -121.176- ha superado ya la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

El presidente, Donald Trump, rebajó esas estimaciones y se mostró confiado en que la cifra final estaría más bien entre los 50.000 y los 60.000 fallecidos, aunque en sus últimos cálculos auguró ya hasta 110.000 muertos, un número que también se ha superado.

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que Estados Unidos llegará al mes de octubre habiendo superado los 200.000 muertos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *