El Gobierno de Brasil publicó números divergentes de muertos y contagiados por coronavirus en dos informes difundidos con pocas horas de diferencia

El primer balance informó de un total de 37.312 muertes por COVID-19, con 1.382 más que la víspera. El segundo, actualizado casi dos horas, reflejaba 525 víctimas fatales en las últimas 24 horas y no hacía mención al total de fallecidos por la pandemia.

El Ministerio de Salud de Brasil divulgó la noche de este domingo números divergentes de muertos y contagiados por coronavirus en dos informes difundidos con pocas horas de diferencia, en medio de una polémica nacional sobre la difusión de datos de la pandemia.

El segundo reporte presenta 857 muertos menos que el primero, pero unos 6.000 casos más de contagiados.

El primer balance, enviado por el ministerio hacia las 20H30 (23H30 GMT) vía Whatsapp, informaba -en una captura de pantalla de un gráfico nacional- que Brasil totalizaba 37.312 muertes por covid-19, con 1.382 más que la víspera.

El segundo balance, actualizado casi dos horas después en el Panel Coronavirus en línea del ministerio, reflejaba 525 muertes en las últimas 24 horas y no hacía mención al número total de fallecidos por la pandemia.

El número de casos confirmados en las últimas 24 horas aumentó por su lado de 12.581 en el primer balance a 18.912 en el segundo.

El ministerio aún no respondió a AFP cuál de los números es el correcto.

Si se considera como válido el segundo balance, Brasil tendría 691.758 casos confirmados y 36.455 muertes desde el inicio de la pandemia.

La cartera de Salud había informado junto con su primer balance que retomaba la difusión de los números totales de la pandemia, luego de recibir fuertes críticas por haber decidido dos días antes emitir sólo boletines con los números diarios, sin el balance global.

El cambio en la política comunicacional generó críticas de autoridades sanitarias, políticos y representantes de los poderes públicos, que destacaron la necesidad de información transparente sobre la COVID-19.

El país, de unos 212 millones de habitantes, es el segundo en número de casos y el tercero por fallecidos.

El presidente Jair Bolsonaro argumentó en Twitter el sábado que las cifras totales “no retratan el momento del país”.

Pero el Consejo Nacional de Secretarios de la Salud (Conass), que congrega a los secretarios regionales de esa área, acusó al gobierno de “invisibilizar” las muertes por covid-19.

Las secretarías regionales, por iniciativa propia, lanzaron este domingo un portal compilando los datos de los 27 estados. En esa plataforma, Brasil registraba 690.928 casos y 36.437 óbitos hasta este domingo. Los datos, preliminares, no incluían los de cinco estados que aún no habían actualizado sus balances.

El Ministerio de Salud totaliza números enviados por las regiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *