Desde hoy rige la reserva de asientos en los trenes: cómo pedir un lugar

Desde este lunes, los usuarios deben asegurarse un lugar para poder viajar en las horas pico y así evitar las aglomeraciones en las estaciones y formaciones. Esta primera etapa empezó con el ramal Retiro-Tigre de la línea Mitre y la utilización de este sistema es obligatoria

A partir de hoy, los usuarios del ramal Retiro-Tigre de la línea Mitre deberán reservar previamente un asiento en el tren para poder viajar durante las horas pico. Podrán realizar este trámite a través de distintos canales oficiales que forman parte de este nuevo sistema que está probando el Gobierno para evitar aglomeraciones, tanto en las estaciones del Área Metropolitana de Buenos Aires, la zona con más casos de coronavirus en el país, como así también dentro las formaciones.

Deesta manera, los pasajeros que viajen entre las 6 y las 10 de la mañana estarán obligados a asegurarse antes un lugar en este transporte público, eligiendo el servicio para la fecha y el horario en que lo necesiten, con hasta 72 horas de anticipación.

Al mismo tiempo, esta herramienta les permitiría a las autoridades nacionales impedir incumplimientos al aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido a raíz de la pandemia, ya que solo podrán hacer la reserva quienes tengan el permiso de circulación.

Con la habilitación de nuevas actividades exceptuadas a mediados de mayo, algunas líneas y estaciones de ferrocarril experimentaron un notable aumento de pasajeros y provocaron quejas de los usuarios en redes sociales, situación que fue comprobada, en el tren Sarmiento . Ante ese panorama, el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, había anunciado la implementación de un nuevo sistema que permitirá regular la concentración de gente en los servicios que lleguen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En este contexto, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, presentó la semana pasada la aplicación para dispositivos digitales llamada “Reservá tu tren”, que este lunes inició su período de prueba. La utilización de esta herramienta es obligatoria y por el momento está solo disponible para el ramal Retiro-Tigre de la Línea Mitre, para poder ajustar su funcionamiento, aunque se prevé que luego se extenderá a otras líneas.

“La reserva de viaje está pensada para poder cubrir la demanda de los trenes en horarios pico con el objetivo de mantener el distanciamiento social y así cuidar la salud de nuestros pasajeros y pasajeras”, destacó Marinucci. “No queremos limitar la posibilidad de viajar de las personas sino que, al administrar un servicio público que es de todos y todas las argentinas, buscamos el bien común para evitar la propagación del virus”, agregó.

Paso a paso: cómo reservar asiento

-La reserva de asientos sólo podrán realizarla los pasajeros que cumplen tareas esenciales desde la página web de Trenes Argentinos (argentina gob.ar/reservatutren), a través de la app “Reservá tu tren”, disponible de manera gratuita en Android, o del call-center 0-800-222-8736 (TREN).

De esta manera, a partir de hoy y durante el período de prueba, el sistema estará primero disponible para el Ramal Tigre de la Línea Mitre y regirá sólo para los servicios de 6 a 10 de la mañana.

-El usuario deberá ingresar su DNI, número de trámite del mismo (que figura al frente de su credencial) y sexo, para validar su identidad.

-Luego deberá elegir la línea (por ahora sólo está disponible la opción de la Línea Mitre), las estaciones de origen y destino, la fecha y hora de viaje. Podrán realizarse reservas hasta con tres días de antelación.

-El sistema exhibirá los trenes con lugares disponibles en ese horario, así como también los servicios inmediatamente anteriores y posteriores. Al elegir una opción, el pasajero obtendrá un código QR que deberá presentar en la estación antes del ingreso a molinetes al personal asignado a la supervisión de las autorizaciones. Luego se abonará el pasaje normalmente con la tarjeta SUBE.

-Si un tren esta lleno, no aparecerá en el listado de disponibilidad. La capacidad de cada tren con distanciamiento social es de aproximadamente 550 pasajeros entre usuarios sentados y parados en lugares específicos y con distancia.

La reserva de asiento, destacaron desde Trenes Argentinos , no reemplaza el permiso de circulación sino que es solamente una herramienta para administrar los viajes en tren respetando el distanciamiento y evitar aglomeraciones y sólo podrán hacer uso de ella los trabajadores esenciales.

“Nosotros tenemos la posibilidad de vincular el sistema con los más de cinco millones de usuarios que ya tienen registrado en certificado único habilitante de circulación para que solo puedan hacer reservas quienes tienen ese certificado. En los próximos días va a estar activo, por ahora todos pueden sacar pasaje”, explicó Marinucci. “Cuando llegan a la estación igual obviamente se hace el control, con lo cual, si no lo tienen no pueden ingresar a tomar el tren”.

Previo al 20 de marzo, día en que comenzó a regir la cuarentena obligatoria, en todas las líneas viajaban alrededor de 1.200.000 pasajeros por día. Desde Trenes Argentinos indican que actualmente ese número bajó a 300.000 pasajeros, a un 25% de la capacidad previa. “En una línea como el Sarmiento en horario pico, de 565 lugares que tiene el tren, viajaban antes del 20 de marzo, 1800 o 1900 personas”, indicó Marinucci.

El objetivo, aseguran, es que el sistema alcance a las cinco líneas de tren que funcionan en el AMBA: “Hoy ya hemos hecho todas las pruebas de tablero que corresponden y generado algunas modificaciones. A medida que vaya habiendo alguna sugerencia o una familiarización de los usuarios con el sistema lo vamos a ir replicando en todas las líneas”.

En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, 11 de las 42 estaciones de trenes seguirán cerradas: Rivadavia, Lisandro de la Torre, 3 de Febrero, Colegiales, Coghlan, Drago, Pueyrredón (Tren Mitre, ramales Tigre, Suárez y Mitre), Hipólito Yrigoyen (Tren Roca), Villa Luro, Floresta (Tren Sarmiento), Presidente Illia (Tren Belgrano Sur).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *