FRH: ¿Las obras dónde están? ¿Y la plata dónde está?

La provincia deberá afrontar, en medio del difícil contexto económico, el pago de 6 millones de dólares correspondientes al Fondo de Reparación Histórica, una de los préstamos tomados por el gobierno de Urtubey. De ese Fondo, la constructora MEGA de Carlos Berruezo, ganó una buena parte de las licitaciones, aunque muchas de las obras quedaron inconclusas y sin conocerse al detalle qué pasó con los fondos.

Salta atraviesa un año complicado en materia financiera, en medio de una crisis sanitaria que abrió aún más dificultades. No obstante, la provincia ya tiene previsto desembolsar el pago de 6 millones de dólares, que es equivalente a más de 620 millones de pesos, por el pago del crédito llamado Fondo de Reparación Histórica, una de las deudas más polémicas contraídas durante la gestión de Manuel Urtubey.

En el contexto de la creación e implementación del Fondo, que nació con el objetivo de realizar obras postergadas fundamentalmente en el norte provincial, la constructora MEGA, perteneciente a Carlos Berruezo, hermano de la exministra de Educación y actual Supervisora de la Dirección General de Educación permanente de jóvenes y adultos, se llevó una gran tajada.

Sin embargo, muchas obras quedaron inconclusas y del destino de los fondos fue poco claro. El senador José Ibarra realizó un pedido de informes en el año 2018, que hasta el día de hoy no fue respondido completamente. Los detalles específicamente sobre qué se hizo con el dinero del Fondo Bicentenario y de Reparación Histórica no fueron concretos cuando fueron funcionarios de segunda línea a la Cámara Alta, en ese entonces, según comentó el senador José Ibarra.

“No se sabe qué pasó con las obras ni con la plata del Fondo del Bicentenario”, dijo el senador y remarcó: “No está la plata, no están las obras, pero sí están los intereses que son como mil millones de dólares que tiene que pagar la provincia, es una locura”.

Ibarra, sin lugar a dudas, sostuvo: “Gran parte de la situación económica provincial actual se la debemos a Juan Manuel Urtubey”.

La empresa MEGA se llevó buena parte de la plata que ingresó con el Fondo de Reparación Histórica, tal como consta en las licitaciones que se dispusieron para la realización de obras, de las cuales muchas quedaron inconclusas. Se trata de una firma relevante a la hora de hablar de la obra pública en Salta durante la gestión Urtubey: a su cargo quedaron obras en Oran, Pichanal, Yrigoyen, Colonia Santa Rosa y Embarcación.

No solo eso, también, fue la responsable del Gasoducto del valle de Lerma sur, entre otras adjudicaciones importantes.

El ministro de Economía, Roberto Dib Ashur informó sobre el pago de los 6 millones de dólares en concepto de intereses, a lo que Ibarra respondió: “Yo hice hincapié en la situación económica complicada de la provincia, por la cual no podemos estar pagando intereses de préstamos y créditos, mucho menos en dólares”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *