Récord de contagios en un solo día: confirmaron 438 casos en el país

Hubo 11 decesos y el total desde que se desató la pandemia es de 393.

Once personas murieron ayer y 438 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina -en el mayor número de contagios en un día desde el inicio de la pandemia-, con lo que llega a 393 el total de fallecidos y 8.809 los infectados, informó el Ministerio de Salud de la Nación.

La cartera sanitaria notificó en su reporte vespertino que murieron seis hombres, cuatro residentes en la Ciudad de Buenos Aires de 85, 74, 54 y 51 años; dos residentes en la provincia de Buenos Aires de 81 y 66 años; y tres mujeres, dos residentes en la provincia de Chaco de 63 y 74 años, y una de 86 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires.

El parte matutino indicó que murieron un hombre, de 61 años, residente en la provincia de Chaco; al igual que la mujer fallecida, de 69.

Del total de los casos confirmados ayer, 940 (10,7%) son importados, 3.879 (44%) son contactos estrechos de casos confirmados, 2.758 (31,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

De los diagnosticados con COVID-19, se registraron en la provincia de Buenos Aires 157 casos, en la Ciudad de Buenos Aires 224, en Chaco 34, en Córdoba 9, en Mendoza 2, en Río Negro 6, y en Santiago del Estero 6.

En tanto, no se registraron infectados en Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán. El número total de acumulados por distrito consigna que la provincia de Buenos Aires suma 2.918 casos, la Ciudad de Buenos Aires 3.566, Chaco 625, Chubut 4, Córdoba 427, Corrientes 78, Entre Ríos 29, Jujuy 5, La Pampa 5, La Rioja 63, Mendoza 89, Misiones 25, Neuquén 114, Río Negro 331, Salta 5, San Juan 4, San Luis 11, Santa Cruz 49, Santa Fe 249, Santiago del Estero 22, Tierra del Fuego 148 y Tucumán 42. Además, se incluyen, en Tierra del Fuego, 13 casos existentes en las Islas Malvinas, según información de prensa debido a que por la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto del COVID-19 en esa parte del territorio argentino.

Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 39 años.

Los nuevos casos registrados se dan en el medio de una polémica entre la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, quienes entablaron en los últimos días una discusión pública y política sobre las medidas adoptadas por una y otra jurisdicción para evitar la propagación del coronavirus.

Mientras el gabinete de Axel Kicillof señaló a Rodríguez Larreta por haber adoptado medidas de apertura muy audaces y lo acusa de haber provocado un aceleramiento de casos en el AMBA, los funcionarios porteños dicen que en la Capital Federal aumentaron más los contagios porque se hacen más testeos que en el Conurbano.

El Ministerio de Salud de la Nación se involucró en esa discusión al informar públicamente cuántos testeos se hicieron en la última semana en ambos distritos. La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, le dedicó parte del reporte diario sobre el avance del nuevo coronavirus para especificar cuál había sido la política sanitaria implementada recientemente en los barrios humildes de cada jurisdicción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *