Con el dólar blue en $ 130, los autos 0 km ahora cuestan la mitad

De acuerdo con un relevamiento privado, en mayo el precio promedio de los autos pequeños es de US$ 8.270. Es casi la mitad del promedio histórico de US$ 16.000 y muy inferior a mayo de 2019, cuando era de US$ 14.300

Por la flexibilización de algunas actividades comerciales en el marco de la cuarentena, esta semana volvieron a abrir sus puertas las concesionarias de autos. La novedad es que, por distintos factores, los precios de los vehículos 0 kilómetro en dólares se encuentran en sus mínimos históricos y se presentan como una buena oportunidad para los que tienen ahorros en moneda estadounidense.

“El precio de los autos se encuentra en un mínimo histórico medido en dólares por dos motivos. En primer lugar, la importante cantidad de bonificaciones ante la parálisis del sector como consecuencia de la COVID-19. Los costos de estructura son sumamente elevados para cualquier concesionario y la necesidad de vender luego de estar más de un mes paralizados genera importantes descuentos en pesos. Y en segundo lugar, el brusco salto del tipo de cambio blue en las últimas semanas jugó un rol clave”, señaló el economista Horacio Larghi, director de la consultora Invenómica.

El jueves pasado, el dólar blue o informal operó a $138, un nuevo máximo con el que ya acumula un salto de 83,4% en lo que va de 2020 y amplía la brecha con el dólar mayorista a un 104 por ciento. Los valores de los 0 km se fijan en pesos al valor del dólar oficial.

De acuerdo a un relevamiento de la consultora Invenómica, a fines de 2019 la categoría de pequeños hatchback —compuesta por modelos como el Yaris, Onix, Polo, Argo, 208, Etios, Onix, entre otros— alcanzaba un precio promedio de $890.000 incluidas las bonificaciones. De acuerdo a las últimas listas publicadas en mayo, el precio promedio de este mismo segmento de vehículos se ubica en $970.000. Es decir, en los primeros cinco meses del año se verifica un incremento del 9%.

Sin embargo, en dólares, el precio de estos vehículos pequeños se encuentra en un mínimo histórico, si se toman en cuenta los valores relevados desde 2002. En mayo de este año, el precio promedio es de US$ 8.270. Esta cifra es casi la mitad del promedio histórico, que se ubica en los US$ 16.000, y muy inferior a mayo de 2019, cuando el precio promedio era de US$ 14.300.

“Sin entrar en discusión de cuál es el precio real o justo en dólares al cual deberían comercializarse, los precios hoy sin dudas reflejan una gran oportunidad. Por supuesto, barato o caro es siempre relativo. El sueldo de los argentinos es en pesos y la situación económica sin dudas no es favorable. Pero para aquellas personas que tienen dólares ahorrados e intenciones de comprar un vehículo, sin dudas este es un excelente momento”, señaló Larghi. Y anticipó de que será cuestión de poco tiempo para que los precios en dólares se ubiquen nuevamente en torno al promedio histórico.

Este es el precio oficial de los modelos de autos más vendidos, en sus versiones más económicas y sin incluir bonificaciones:

– Chevrolet Onix: $973.900 (US$ 7.057 al valor del dólar informal)

– Volkswagen Gol Trend: $1.090.800 (US$ 7.904)

– Ford Ka: $803.500 (US$ 5.822)

– Toyota Etios: $815.900 (US$ 5.912)

– Volkswagen T-Cross: $1.401.700 (US$ 10.157)

– Fiat Cronos: $971.100 (US$ 7.036)

– Renault Nuevo Sandero: $803.900 (US$ 5.825)

– Renault Kwid: $712.900 (US$ 5.165)

– Peugeot 208: $928.000 (US$ 6.724)

– Jeep Renegade: $1.295.400 (US$ 9.386)

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