En su primera sesión “virtual”, el Senado se encamina a aprobar los DNU de Alberto Fernández

Hasta el momento, el oficialismo y la oposición mostraron diferencias frente a unos pocos decretos, como el que interrumpió el regreso de argentinos desde el exterior (DNU 313/2020) y el que prohibió los despidos por 60 días (DNU 329).

El Senado desarrollaba esta tarde su primera sesión virtual y se encaminaba a aprobar un paquete de 20 decretos de necesidad y urgencia (DNU) firmados por el presidente Alberto Fernández.

Hasta el momento, el oficialismo y la oposición mostraron diferencias frente a unos pocos decretos, como el que interrumpió el regreso de argentinos desde el exterior (DNU 313/2020) y el que prohibió los despidos por 60 días (DNU 329).

El interbloque de Juntos por el Cambio anticipó su aval para la mayoría de los decretos y su eventual rechazo a los DNU 313 y 329, pero la holgada mayoría de la bancada del Frente de Todos garantiza la aprobación de todo el paquete.

La primera oradora fue la mendocina Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos), quien participó de la videoconferencia desde su despacho en el Congreso y defendió los DNU del Poder Ejecutivo al afirmar que ‘tienen una mirada integral‘.

En este sentido, sostuvo que ‘no solamente intentan salvaguardar la vida y salud de los argentinos‘ sino también ‘los derechos sociales y económicos‘, al tiempo que cuestionó a los sectores que critican ‘el excesivo intervencionismo del Estado‘ y remarcó que ‘la economía que recibió el Presidente no estaba bien antes de la pandemia‘.

A continuación la jujeña Silvia Giacoppo, miembro informante de Juntos por el Cambio, adelantó la postura general de la bancada opositora y cuestionó el DNU 313 que amplió los alcances de la prohibición de ingreso de personas al país a los argentinos que estaban en el extranjero.

‘Nos vamos a oponer porque lo consideramos inconstitucional. Es un exceso, porque prohíbe a los argentinos con residencia en nuestro país o en el extranjero ingresar al territorio nacional. Se tendrían que haber previsto el procedimiento para abordar esto de otra forma‘, subrayó Giacoppo.

También indicó que frente al DNU 329 que suspendió despidos, algunos de los senadores que integran la bancada podrían abstenerse y otros votarían a favor.

La diferencia interna radica en que un sector del interbloque está de acuerdo con suspender los despidos sin causa justa pero no con que esto alcance a los despidos por ‘causa de fuerza mayor‘.

A su turno, el oficialista Jorge Taiana se encargó de responder a las críticas para decreto sobre el regreso de argentinos al país, y explicó que la razón de esa medida fue ‘que no habían los mecanismos para poder controlar‘ esos ingresos desde el extranjero en ese momento de la pandemia.

Al respecto, resaltó que ‘días después, el DNU 331 estableció un criterio para facilitar el retorno de los argentinos que estaban afuera‘.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *