El dólar CCL y el MEP anotan nueva suba y las brechas se acercan al 80%

El dólar Contado con Liquidación sube 29 centavos a $118,92, mientras que el Bolsa asciende 62 centavos a $116,60, de acuerdo con Ámbito.

Los tipos de cambio implícitos operan en alza este martes ante un renovado apetito por la dolarización en un escenario de mayor preocupación por las implicancias económicas de la acelerada expansión monetaria que debió impulsar el Gobierno para hacer frente a la crisis que genera el coronavirus

En este contexto, el dólar Contado con Liquidación(CCL)-que surge de la compraventa de bonos o acciones con el fin de fugar capitales del país- avanza 29 centavos a $118,82, con lo que la brecha con el oficial se amplía al 76,13%.

A su vez, el dólar MEP o Bolsa -misma operatoria que el CCL pero dentro de la Argentina- se incrementa 62 centavos a $16,60, lo cual deja un spread del 71,9% frente a la divisa que opera en el MULC.

La semana pasada, las nuevas restricciones para hacerse de dólares tanto en el mercado cambiario como en la Bolsa habían atenuaron los avances de los tipos de cambio implícitos, que solo subieron un 0,6% y anotaron el viernes su tercera caída consecutiva, una situación que no se registraba desde fines de marzo.

Los dólares CCL y MEP venían de registrar subas semanales de hasta 9% durante abril en un escenario incierto a raíz del deterioro de las variables económicas producto de cese casi total de las actividades por el aislamiento obligatorio determinado por el Gobierno. De hecho, ese mes subieron más de 30%.

La disparada comenzó a frenarse hace dos semanas, desde que el gobierno nacional comenzó a implementar una serie de medidas para intentar contener ese avance. La semana pasada, ya los tipos de cambio habían registrado alzas cercanas al 2%. Sin embargo, pasado estos primeros 15 días, los tipos de cambio vuelven a terreno positivo.

Dólar oficial

El dólar turista -con el 30% de recargo por el impuesto PAÍS- sube cuatro centavos a $90,56 en agencias y bancos de la city porteña, según promedio de Ámbito. Mientras tanto, la cotización promedio del dólar minorista en los bancos asciende dos centavos a $69,65.

Por su parte, en el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), la divisa avanza nueve centavos a $67,46, el valor de la regulación oficial que surge de la habitual postura de venta que coloca diariamente el Banco Central.

Dólar blue

El dólar blue se mantiene estable en su máximo histórico de $124,50, en medio de una mayor presión cambiara en la plaza paralela tras las últimas trabas a la compra de dólares en los circuitos formales.

Desde el inicio de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno, el dolar informal acumula un salto de $39 (el 20 de marzo había cerrado a $85,50).

Durante abril avanzó un 41,3%, la suba mensual más alta entre todos los tipos de cambio del mercado.

Cierre previo

Dólar futuro

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s254 millones. Hoy los plazos contrajeron sus precios un 0,2% en promedio. Los meses de mayo y junio concentraron más del 45% del volumen operado, con tasas del 37,38% y 45,29% TNA, respectivamente.

Reservas

Las Reservas Internacionales del BCRA bajaron este lunes u$s67 millones a u$s43.349 millones. La semana pasada, la autoridad monetaria había perdido u$s159 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *