Brasil tiene la tasa de contagio más alta del mundo, según un estudio

Fosas comunes en Manaos, símbolo de la debacle sanitaria en Brasil .

RÍO DE JANEIRO.- Una encuesta publicada por el Imperial College de Londres mostró que Brasil tiene la tasa más alta de contagio de coronavirus en el mundo. El índice nacional es 2,8 , es decir, cada persona infectada con Covid-19 transmite la enfermedad a casi tres personas. El estudio analizó la situación de la pandemia en 48 naciones.

Según la encuesta, el país podría registrar 5680 muertes adicionales por Covid-19 la semana próxima.Hasta ayer Brasil tenía casi 6000 mil muertes confirmadas por la enfermedad. Entre las naciones analizadas, solo Brasil y Estados Unidos muestran esta tendencia en la escalada de muertes.

El cálculo de nuevas muertes se realizó con base en un promedio de casos mínimos (2360) y casos máximos (9770) que pueden ocurrir en el país la semana próxima, según datos del Imperial College.

Además de Brasil, la tasa de contagio por coronavirus también es alta en países como Irlanda (2,24), México (1,95) y Polonia (1,78). Las tasas más bajas se observaron en Grecia (0,44), Suiza y Ecuador (en ambos casos, 0,71).

Los expertos condicionan el análisis del fin del aislamiento al cumplimiento de cinco factores: el número de camas en las unidades de terapia intensiva, caídas sucesivas en el número de muertes durante 14 días, baja tasa de contagio, disponibilidad de equipos de protección de la salud y pruebas, y un sistema de monitoreo que verifica si la transmisión de casos está bajo control.

Una carta de la Sociedad Brasileña para el Avance de la Ciencia advirtió que, si Brasil no adopta pronto un plan de acción contra el coronavirus, “las declaraciones del gobierno se reducirán a informar el número de muertos” .

La entidad recordó que el país aún no alcanzó el pico de la epidemia y que debe seguir las pautas estipuladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como el aislamiento social. El presidente Jair Bolsonaro enfrenta fuertes críticas por su gestión de la crisis de la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *