La durísima pelea que se viene y que tendrán todos los clubes tras la drástica y polémica decisión de la AFA

Los dirigentes decidieron dar por terminada la Copa Superliga y suspender los descensos hasta 2022. Ya el tironeo que se viene en cada una de las instituciones y que pasa por atenuar las perdidas económicas, con los jugadores en la mira.

¿Qué hay detrás de la decisión de la AFA? ¿Cuál es la búsqueda de los dirigentes, que este martes darán por terminada la temporada 2019/2020? Claudio Tapia​ confirmó el adelanto : se suprimirán los descensos por dos años; a las copas internacionales se clasificarán los primeros diez equipos de la tabla general –incluida la primera fecha de la inconclusa Copa Superliga-; habrá ascensos definidos en la cancha y continuarán vigentes los promedios, aunque recién se restituirán en 2022, cuando vuelva a jugarse por la permanencia. El objetivo de esta reestructuración es estrictamente económico.

Habrá duras consecuenciaspara los principales actores de la industria de la pelota: los jugadores, ni más ni menos. También, para aquellos equipos que aspiraban a ingresar a la Libertadores y la Sudamericana.

Cuentan que Chiqui durmió pocas horas en los últimos días. Sin ir más lejos, el sábado a la 1 de la mañana mantuvo una comunicación telefónica con Pablo Toviggino, secretario ejecutivo de la presidencia de la AFA, para hacer un repaso de las últimas novedades. “Le bajó línea a cada dirigente”, contaron cerca del mandamás de la casa madre del fútbol. Su obsesión era llegar a un mega acuerdo y poder anunciar este martes en la reunión virtual del Comité Ejecutivo este nuevo escenario que, de todos modos, no estará exento de polémicas.

“Se da por finalizada la temporada 2019/2020”, sentenció Tapia en TNT Sports. Explicó los criterios que se tomarán para el ingreso a la Libertadores y la Sudamericana de 2021, una situación que generó discusiones. Especialmente, porque la primera fecha de la Copa Superliga quedó trunca porque River no quiso presentarse ante Atlético Tucumán y Estudiantes-Defensa y Justicia quedó pendiente.

Sin descensos, celebrarán Central Córdoba, Patronato y Gimnasia, los tres en la zona roja. Pero de ningún modo podrán dormirse en los laureles. El jefe de la AFA aclaró que habrá promedios. Una condición que habían exigido los clubes grandes. “Si mantenés los promedios, le vas a dar la competitividad regular que tiene que tener cada club. Si en 2022 no llegaste con buenos puntos acumulados, vas a correr con riesgos. Pero esto es una transición que nos permitirá ir saliendo lo más rápido posible”.

Con una pérdida estimada de 30 mil millones de pesos en estos meses ociosos, Tapia justificó los recortes que se vienen: “Hay que mantener esta industria con muchos costos estructurales de los clubes y sin ingresos, salvo los derechos de televisión y algunos socios que vienen acompañando a los clubes. Tenemos que tomar medidas para salir lo más rápido posible. No van a ser las decisiones más simpáticas para algunos, pero hay que tomarlas, a nosotros nos han elegido para eso”.

Adecuar los contratos de los jugadores a la coyuntura financiera del país es el objetivo. Eso sí, Chiqui aclaró: “Los clubes quebrados en Argentina son sinónimo de sociedades anónimas y no podemos permitir que se pierda el rol social que tienen en nuestro país”. Fue un mensaje para los empresarios que quieren invertir en el fútbol.

El representante ​Juan Cruz Oller recogió el guante en Radio Milenium: “Los clubes argentinos están casi todos quebrados. Si no hacemos algo, nos va a tapar el agua. La mejor salida es permitir el ingreso de los capitales privados sin dejar de lado el rol social, como sucede en todo el mundo”.

Pero el mundo va a contramano de Argentina. Y mientras en Alemania se anunció la vuelta del fútbol para el 9 de mayo, aquí es una incógnita. Tapia, incluso, habló de la posibilidad de jugar recién en 2021. “Algunas federaciones están anunciando la vuelta, pero en Europa se viene el verano. Acá vamos a estar en pleno invierno y es cuando el virus va a tomar más fuerza, ahí está la principal diferencia.

Nosotros, los dirigentes, tenemos la voluntad real de volver; si no podemos hacerlo este año, lo haremos en enero, sabiendo que la familia del fútbol argentino va a estar bien y que no vamos a pasar un papelón ni a retroceder al 10 de marzo”, manifestó.

¿Es posible imaginar un 2020 sin que la pelota ruede? ¿O será un elemento de presión para negociar con los jugadores? Sergio Marchi ya advirtió que hará “cumplir a rajatabla cada peso firmado”. El secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados dijo: “Estamos en abril y hay que resolverlo urgente. No podemos pensar ahora en junio. Hay que cumplir con estos contratos. Para los que vienen, ya habrá tiempo”.

Anoche mantuvo una reunión con 50 futbolistas del Ascenso. Hoy lo hará con la Primera División. Se barajan propuestas para que las consecuencias no sean tan drásticas.

La decisión más controversial, de todos modos, tiene que ver con la definición de los torneos de Ascenso. Mientras el Comité Ejecutivo congelará los descensos de todas las categorías, los campeonatos de la Primera Nacional, B, C y D deberán definirse en la cancha. ¿Cuándo? ¿Cómo? Es una incógnita, pero ya despertó la bronca de San Martín de Tucumán, puntero en la Zona 2

Este martes sesionará el Comité sin River ni Boca.Rodolfo D’Onofriorecién se sumará a la AFA el 19 de mayo.Jorje Amor Ameal no puede disponer del cargo de vicepresidente porque aun lo ostenta Daniel Angelici​. A propósito, Tapia no quiso contestarle al ex presidente de Boca, quien lo había cuestionado . “Mi papá me enseñó que no tengo que hablar de gente que no está”, disparó Chiqui

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *