Gustavo Sáenz: “No vamos a permitir el ingreso a Salta de ningún colectivo de mediana y larga distancia”

El gobernador se refirió se refirió al cuarto caso de coronavirus confirmado en Salta.y sobre las nuevas medidas que se tomarán.

Gustavo Sáenz anunció anoche que desde hoy no entrará a Salta un solo colectivo de media ni de larga distancia, hasta que no estén dadas las medidas de seguridad para evitar que se propague el coronavirus. El gobernador tomó esta decisión luego de que se confirmara que un salteño que llegó desde Río Negro el jueves y violó los protocolos de prevención es el cuarto paciente con coronavirus en Salta. 

“Hoy vamos a cerrar los límites con otras provincias, no vamos a permitir el ingreso de ningún colectivo de mediana ni de larga distancia. No tendría cara de pedirle a los salteños que se queden en sus casas si hoy no les digo esto. No tendría cara de pedirles que usen barbijos, que no salgan a la calle y mantengan la distancia correspondiente cuando permitimos que entren de otros lugares con el virus”, señaló Sáenz. 
El hombre que ayer dio positivo para COVID-19 había convivido con un infectado en el sur del país y se subió a un colectivo para volver a Salta sin que lo registraran en el documento único que deben llevar los colectivos de larga distancia, aparentemente, en acuerdo con los choferes y el dueño de la empresa de transporte. Lo descubrieron cuando llegó a Salta. El pasajero no tenía síntomas y viajaba con un acompañante. Ambos, junto al propietario del colectivo y los dos choferes, quedaron imputados por evadir las medidas de prevención.

Sáenz los llamó “delincuentes”, y aseguró que viajaron escondidos al fondo del ómnibus sin barbijo. Enfatizó en que fue un solo positivo “pero podrían haber sido muchos más, por la imprudencia, irresponsabilidad de dos delincuentes, o cuatro o cinco, la Justicia lo determinará, que a cualquier precio pretendían volver a sus casas”, dijo.

Argumentó que no dejará que lleguen más colectivos, porque “hoy adulteran el documento único de transporte y está comprobado. He mandado al Ministerio de Transporte y voy a hacer la denuncia correspondiente porque han adulterado la cantidad de pasajeros, hacia dónde iban, quién venía y no han podido controlarlo de Río Negro hasta Salta”.

“¿Qué garantías, qué seguridad tenemos y qué seguridad tienen los que vienen en esos colectivos, la verdad que ninguna. ¿Qué garantías tenemos nosotros, que nos estamos cuidando, que estamos haciendo el sacrificio para mantener nuestra provincia sin circulación viral, si desde afuera llega gente inescrupulosa, que no le importa nada y quiere llegar a su casa a cualquier precio?”, afirmó Sáenz.
Ayer se conoció que tres pasajeros que viajaban en el colectivo y que se bajaron en Santiago del Estero también tienen coronavirus.

El ómnibus salió desde Río Negro con destino final en Jujuy, provincia en la que debieron aislar a 45 personas que llegaron en ese servicio y todavía no les hicieron el test de coronavirus. 

“Por ahora uno positivo y el otro negativo, pero le vamos a volver a hacer el test para confirmar. Los encontraron escondidos en el fondo del colectivo sin barbijos, por supuesto, ningún tipo de protección ni nada. Tenían 50 personas en ese colectivo, un micro autorizado a salir de Río Negro a Jujuy. No estaban en el listado de pasajeros. Ahora, la pregunta es ¿desde Río Negro a Salta cuántos controles evadieron? ¿Nadie se dio cuenta? ¿En cuántos lugares se bajaron?, ¿A cuántos baños fueron, dónde comieron? Son dos días de viaje, 2.069 kilómetros de Río Negro hasta Salta. ¿Les importó esa gente?,¿les importó la gente que venía en el colectivo? ¿Le importó al dueño de la empresa la gente que venía en el colectivo? ¿A los choferes? Es lamentable lo que estamos contando”, dijo Sáenz por videoconferencia.
El paciente con coronavirus tenía como destino final Colonia Santa Rosa, pero cuando lo descubrieron en Salta lo enviaron a hacer cuarentena en el hotel Victoria Plaza. Desde ese lugar, ayer debió ser trasladado al hospital Papa Francisco, junto con las otras cuatro personas que están imputadas por haber violado el protocolo. 

“No pensó en nadie y no pensó en todos los salteños que están haciendo un gran esfuerzo. Tampoco pensó en los argentinos porque recorrió el país. Y el grave problema en esto son los asintomáticos, no tenía ningún tipo de síntoma pero una carga viral muy grande de contagio importante”, insistió Sáenz. 

Sáenz anunció además que a partir de hoy en los geriátricos se harán testeos en general, tanto en instituciones públicas como privadas de la provincia. El mandatario afirmó que habrá normas se seguridad y protocolos para cada uno de estos lugares, además de capacitación al personal , para proteger “a los más vulnerables”.
Garantizó que a todos los residentes se les colocarán las vacunas contra la gripe. “Entendemos que es el sector más vulnerable y tenemos que estar presentes más que nunca con ellos”, dijo.

El gobernador también manifestó malestar con los comerciantes que no cumplen las reglas. “Vamos a insistir durante todo este período con el uso del barbijo, el distanciamiento social de dos metros, el lavado de manos… el cuidado. Y le vamos a pedir a aquellos que nos han pedido flexibilización, en algunos de los rubros, que nos acompañen. 

Vamos a ser inflexibles, lo vuelvo a repetir, en el cuidado de que se cumpla con la normativa. De hecho, el comercio a la mañana no puede estar abierto, para eso establecimos horarios. A la mañana los bancos, los rapipagos. A la tarde los comercios online y a través del teléfono, no puede haber gente dentro de los comercios, a la mañana nadie, a la tarde con el protocolo establecido”, sostuvo.

“Vamos a ser implacables en el control porque, si nos va bien es porque estamos cumpliendo con estas medidas y por eso le pedimos a la Cámara de Comercio, a la Cámara de la Construcción, a los colegios de profesionales, que nos acompañen y nos ayuden porque esta excepción, así como hoy es una excepción, mañana puede dejar de serlo”, advirtió. 
“Vamos a ser muy estrictos”, insistió Sáenz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *