Diputados de Juntos por el Cambio le pedirán a Alberto Fernández que los políticos se bajen los sueldos por la pandemia

Le enviarán una carta al Presidente para proponer la creación de un fondo “Coronavirus”. Ya tres gobernadores dispusieron una reducción de sus haberes y los de sus equipos

Hubo reunión del bloque de diputados del PRO, reunión de diputados de la UCR y reunión de la Coalición Cívica. Aunque hubo distintas ideas finalmente los legisladores del frente opositor coincidieron en pedir la creación de un fondo coronavirus similar al anunciado en Uruguay con un porcentaje de los salarios de los funcionarios del Ejecutivo y los diputados y senadores. Analizan enviarle una carta al presidente Alberto Fernández para que tome esta medida. La Justicia tiene sueldos intangibles y los otros poderes no podrían insinuar que los copien, pero proponen que los jueces los imiten. En la misma línea ya tres gobernadores dispusieron una quita en sus haberes y en los de sus gabinetes: Rodolfo Suárez de Mendoza; Gustavo Valdés de Corrientes y el peronista Sergio Uñac de San Juan.

En la mesa chica del Interbloque de diputados de Juntos por el Cambio en la que participaron, entre otros, Mario Negri, Cristian Ritondo y Maximiliano Ferraro se debatió esta tarde sobre el tema. Hubo coincidencias, mientras se multiplicaban mensajes exigiendo un gesto a la clase política en las redes sociales, en que si se pide un esfuerzo colectivo y al sector privado también debe haber un esfuerzo de la dirigencia y del sector público. Al Congreso le cuestionan que no haya trabajo, porque a pesar de los esfuerzos en Diputados con reuniones virtuales (hoy el ministro Nicolás Trotta presentó un informe en teleconferencia) no se pudo sesionar para tratar una ley que frene aumentos de alquileres y desalojos y remates.

En la iniciativa que terminan de delinear desde la oposición se invitaría a los tres poderes, (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), y al Ministerio Público Fiscal, las empresas del Estado y organismos descentralizados y las provincias y municipios para que “hagan un esfuerzo económico para ayudar a la salud y a los sectores económicos a sortear esta crisis”.

Los subsidios que cobraban los Diputados se donarán al sistema de Salud y el ahorro en pasajes de este mes de ambas cámaras también irá para ese Ministerio para mitigar los efectos del COVID-19.

El PRO quería una rebaja del 30% del sueldo neto que perciben todos los funcionarios de los tres poderes del Estado para contribuir ante la emergencia económica y sanitaria originada por la pandemia del coronavirus. Uno de los argumentos es que así se ayudaría a reducir las cargas tributarias de los sectores productivos y de quienes generan empleo e incluso un alivio a los trabajadores monotributistas y autónomos que están en la línea de los más afectados por el parate de sus actividades.

Ayer en la tarde dos gobernadores tomaron decisiones en este sentido. Había picado en punta el de San Juan, el peronista Sergio Uñac, quien antes del fin de semana anunció un recorte del 30% en los sueldos de la planta política de unos 400 agentes. El ahorro se destinará al área social y sanitaria. Y ya varios intendentes copiaron su decreto.

En Corrientes, el gobernador de Juntos por el Cambio, Gustavo Valdés, hizo esta tarde un anuncio en ese sentido y tras agradecer el esfuerzo de médicos, enfermeros, policías y el sector alimenticio dijo: “Nos queremos sumar a ese esfuerzo y voy a tomar una decisión desde el Poder Ejecutivo, desde el gobernador, sus ministros, secretarios, subsecretarios y asesores de gabinete, ningún funcionario del PE provincial va a cobrar mas de $ 50.000 en este mes y mientras dure la pandemia”. Corrientes ya tiene 19 casos de contagio por coronavirus y el recorte de los sueldos ese destinará a dos áreas: Salud y Seguridad. Mañana dará a conocer otras medidas destinadas a sectores económicos afectados por el aislamiento social y en 15 días más, otras para la producción rural.

En Mendoza el radical Rodolfo Suárez firmó hoy el decreto 434 que fijó su sueldo en $ 50.000 y se aplicará por el mes de marzo a autoridades superiores y cargos de mayor jerarquía. Además invitó a los integrantes del Poder Judicial y Legislativo a tomar la misma medida.

El viernes ya había anunciado que donaría a Salud parte de su sueldo y de su gabinete el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk (Frente de Todos). Hoy lo hizo Javier Martínez, de Juntos por el Cambio. “Esta emergencia la tenemos que enfrentar todos juntos”, dijo al anunciar que dispuso una rebaja del 30% de su sueldo y del de todos los miembros de su gabinete. “Ese fondo será afectado para la compra de materiales de salud, mercadería y alimentos para hacer frente a la crisis”, prometió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *