“Habrá mucha gente contagiada que no necesitará estar en un centro de salud, pero sí aislada”

El ministro de Gobierno y la ministra de Salud ofrecieron una conferencia de prensa para informar sobre cómo avanza el coronavirus en Salta. Ricardo Villada dijo que habra muchos contagiados que no necesitarán estar en un centro de salud, otros que si, pero deberán aislarse . “Estamos acondicionando espacios”.

El ministro de Gobierno, Ricardo Villada, y Josefina Medrano,ministra de Salud ofrecieron hoy una conferencia de prensa para brindar información sobre cómo viene trabajando el gobierno provincial. 
“Como dijo el gobernador el aislamiento es la única vacuna que existe.  Ayer hemos hecho una reunión de evaluación y decidimos la creación de una central de operación y control para coordinar toda esta acción.

Estamos alistando muchos lugares para poder hacer que funcionen como centro de referencia. Algunos como el hospital Papa Francisco con equipamiento moderno porque es el hospital mas joven de nuestra provincia. Va a ver mucha gente que va estar contagiada que no necesitará ir a un centro de salud pero si deberá estar aislada para eso estamos acondicionando una seria de espacio para que puedan estarlo, aisladas sin contacto y para que la enfermedad no se propague”. 

Por su parte Medrano dijo que el pico en Salta se espera para el 12 o 15 de abril aunque solo es una estimación. Aclaro que desde el gobierno se adquirieron 120 respiradores. “Esto permitirá aumentar la capacidad de terapia intensiva. Hemos duplicado la capacidad”. Recórdó también que son 8 los casos sospechosos que se encuentran en el Malbrán y a partir del próximo jueves la provincia podría empezar a recibir los reactivos para poder realizar análisis de coronavirus.

Al respecto, el ministro Villada dijo que “muchas de las decisiones que se toman, va en concordancia con el Gobierno nacional. En este sentido, la Nación ordenó un operativo de repatriación, lo que implica que muchos vuelos lleguen a la provincia.  Ante esto, se aplica todos los controles correspondientes, como fue el caso del vuelo que llegó desde Panamá”.

Agregó que “los pasajeros bajan con barbijos, se les controla la temperatura y llenan un formulario en donde asignan todos los datos, y dan como aceptado la responsabilidad de cumplir con el aislamiento. Luego se realiza el seguimiento de manera telefónica y personal”.

“Vemos que la gente está tomando conciencia a raíz de todo lo que van viendo a través de los medios de comunicación. Pudimos ver, de manera anticipada, qué es lo que estaba pasando en otros países”, dijo el funcionario y agregó que “hay muchas personas preocupadas, porque no sabe cuánto durará esto o por la asistencia alimentaria para aquellos sectores que viven hoy el día a día, y al respecto de esta franja de la sociedad, estamos esperando anuncios desde Nación a los que la provincia se va a adherir”.  

Control de precios

En este sentido y tal como  lo manifestó el gobernador Sáenz, “vamos a caerle con todo el peso de la ley a aquellos “picaros” que quieren, de la manera más desaprensiva posible, aprovecharse de la situación”.

Desde la Secretaría de Defensa del Consumidor se firmaron convenios con la totalidad de los municipios delegando facultades, para que ellos mismos puedan clausurar locales cuando se determine la variación de precios.   

Colaboración de los salteños

Por último expresó que el Gobierno provincial dispuso de un correo electrónico (mspscolaboracion@gmail.com), para aquellas personas que manifestaron la intención de colaborar con insumos, tales como barbijos y camisolines. “De esta manera podemos organizar la ayuda que estará comandada por el ministerio de Salud”, finalizó Villada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *