Coronavirus: decretan emergencia sanitaria en Salta por seis meses

El gobernador Sáenz anunció ayer la medida, Por ahora no se suspenden clases .

El Gobierno de Salta decretó la emergencia sanitaria en la provincia por seis meses y la misma podrá ser extendida por igual lapso de tiempo.

La medida, destinada a atender la problemática vinculada al coronavirus, fue anunciada anoche por el gobernador Gustavo Sáenz en conferencia de prensa.

A través del sistema 911 se podrán hacer denuncias sobre incumplimiento con el DNyU nacional y provincial. Desde el lunes se podrán efectuar consultas referidas con la enfermedad a través de la línea 136.

El gobernador Sáenz dijo que la salud pública es prioridad y en materia de recursos puntualizó que “vamos a gastar lo que haga falta” para atender las situaciones que se presenten luego de que la enfermedad de coronavirus fuera declarada como pandemia.

“Es importante llevar tranquilidad al pueblo de Salta, estamos trabajando con los protocolos correspondientes en consonancia con el Gobierno nacional, ya que las decisiones aisladas pueden ser perjudiciales”, indicó Sáenz.

El mandatario estuvo acompañado por los ministros Ricardo Villada, Matías Cánepa, Josefina Medrano y Manuel Pulleiro.

En Salta no hay casos confirmados, solo existen tres cuadros sospechosos por ahora, pero es necesario extremar las medidas preventivas. Una turista francesa solo tendría gripe.

Para ello, tanto la provincia como los municipios seguirán protocolos afines a los dispuestos por el Gobierno nacional.

“Es necesario adoptar medidas para detectar casos de manera temprana, cosa de brindar atención adecuada a futuros pacientes e implementar medidas de prevención y control destinadas a reducir el riesgo de circulación del virus”, dijo el gobernador.

Se atenderá especialmente la situación de los grupos de riesgo, especialmente de las personas mayores.

Para atender la problemática vinculada a la prevención, asistencia y control del estado de emergencia sanitaria se creó un Comité Operativo de Emergencia.

Lo presidirá la ministra de Salud Pública, Josefina Medrano, quien se encargará de informar a la comunidad, acción en la que se remarcó la importancia de los medios de prensa.

A través del Decreto de Necesidad y Urgencia N§ 250 también se dispuso la suspensión por 30 días, a partir de ayer, de la realización de todo evento cultural, artístico, recreativo, religioso, deportivo y social de participación masiva.

En la conferencia de prensa también se señaló que las personas que presenten síntomas compatibles con coronavirus deben acudir de inmediato a los servicios prestadores de salud y, además, se remarcó que rige la obligación de denunciar la posible comisión de delitos contra la salud pública.

Con respecto a la actividad educativa, se informó que no se suspenderán las clases por ahora. Si se llega a dar un eventual caso de coronavirus en alguna escuela, pública o privada, se suspendería la actividad en el establecimiento. Con los ministros de Salud y Educación de la Nación se coincidió en que el mejor lugar para los chicos es la escuela, se indicó.

Por otro lado, la Secretaría de Defensa del Consumidor controlará precios y abastecimiento de productos relacionados con la emergencia sanitaria.

La Provincia colaborará con organismos nacionales y municipales en el control de ingreso y egreso de personas al país.

Sin eventos masivos 

Desde ayer también se suspenden por 30 días la realización de todo evento cultural, artístico, recreativo, religioso, deportivo y social de participación masiva. Podrá ser prorrogado por el Ejecutivo provincial, según las recomendaciones efectuadas por el Comité Operativo de Emergencia, el que, además, deberá elaborar los protocolos y reglamentaciones necesarias para su efectiva implementación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *