Coronavirus: realizan estudios en una adolescente salteña que estuvo en uno de los países de circulación viral

La ministra de Salud de la Provincia Josefina Medrano señaló que ante el caso sospechoso se activo el protocolo. La menor de 15 años se encuentra en el hospital Papa Francisco.  

Salud Pública de Salta analiza el primer caso sospechoso de Coronavirus y hoy, después del mediodía, estarían los primeros resultados. Se trata de una adolescente de 15 años que el sábado pasado arribó de España y el domingo comenzó con un cuadro de malestar general, fiebre y luego tos. La paciente está internada y aislada en el hospital Papa Francisco, en la zona sudeste de la ciudad.

“Por la sintomatología que ella presenta que es fiebre y tos, sumado el haber estado en uno de los países de circulación viral, se lo asume como un caso sospechoso”, afirmó anoche la ministra de Salud de la Provincia, Josefina Medrano. 
Detalló que se le tomaron a la paciente las pruebas virológicas de rutina que contempla el protocolo de acción y que hoy después del mediodía se podrá tener un avance de los resultados. “Si amerita se enviará la muestra al Instituto Malbrán (de Buenos Aires).

Digo si amerita porque si uno de esos virus que se rastrean con la muestra de hoy (por ayer) da positivo, el caso sospechoso queda descartado para coronavirus”. 

Medrano indicó que en Salta están activados todos los protocolos en puestos fronterizos y servicios sanitarios. Informó que se realizaron reuniones con directivos de clínicas y sanatorios con los que se trabaja preventivamente ante la aparición del virus en la provincia. Por otro lado, adelantó que se conformará un comité integral sobre coronavirus.

“Quiero transmitir serenidad a la población, estamos ante un caso sospechoso, no es un caso confirmado; no hay que alarmarse sino estar atentos”, sostuvo en conferencia de prensa transmitida en directo por el sitio Todo Salta Noticias.

sitio Todo Salta Noticias.
El médico Daniel Mamaní, por su parte, comentó que el caso sospechoso de coronavirus está siendo abordado por especialistas de infectología y epidemiología del área operativa. Agregó que la paciente está bien controlada, que se trata de una internación con aislamiento y que el resto de la familia no presenta síntomas pero sí están siendo controlados en su domicilio por el momento.

Consultado sobre si el hospital está preparado para afrontar casos de virus de la envergadura del COVID-19, cuando Salta tiene al Hospital del Milagro como referente de situaciones virológicas, afirmó: “Tenemos un protocolo cada uno de los hospitales sobre el abordaje de esta situación. A nosotros nos tocó empezar a desplegarlo, no necesariamente tiene que ser el Hospital del Milagro sino que cada área operativa es responsable de lo que tiene”.

Durante la conferencia de prensa realizada anoche en el hospital Papa Francisco, la ministra de Salud, Josefina Medrano, manifestó en dos oportunidades que “seguramente vamos a tener casos de coronavirus” en Salta. Por ello expresó que con las medidas de prevención hay que tratar de que “el virus ingrese lo más tarde posible en la provincia”, dándole tiempo a los científicos que están trabajando en la vacuna contra el virus.

Medrano acotó que la mortalidad del coronavirus es “inferior” a la de la influenza, que es el virus de la gripe común. Insistió en la importancia de colaborar en la etapa de contención desde la casa, con las medidas de higiene como lavado frecuente de manos, ventilación de ambientes y toser en el pliegue del codo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *