Salta y Jujuy cooperarán en materia de delitos complejos

Intentan optimizar el uso de recursos operativos y logísticos para enfrentar a las redes de narcotráfico y trata de personas.

El gobernador Gustavo Sáenz, junto a su par jujeño Gerardo Morales, ratificaron ayer a la tarde un convenio de cooperación y asistencia en materia de seguridad pública. Difundieron que el objetivo es “mejorar las instituciones provinciales abocadas a la lucha contra el delito”.

A través de la iniciativa, ambas provincias coordinarán esfuerzos en la lucha contra delitos complejos como el narcotráfico, la trata de personas, ilícitos contra la propiedad y otros hechos interjurisdiccionales.

El convenio marco al que adhirieron ambos mandatarios tendrá una duración de dos años. A partir de esta herramienta se abordarán distintos problemas de forma conjunta,fortaleciendo el trabajo preventivo y articulando acciones en las distintas etapas de investigación.

Salta y Jujuy son dos provincias fronterizas marcadas por delitos como el tráfico de drogas y la trata de personas. En Salta, desde 2014 los delitos de comercialización de estupefacientes a pequeña escala se resuelven en la Justicia provincial.

Además, realizarán los contactos necesarios entre las distintas dependencias de las fuerzas de seguridad ferales para optimizar recursos operativos y logísticos.

El gobernador de Salta se refirió a la metodología operativa del Ministerio de Seguridad de la Provincia y además destacó la experiencia de la Policía de Salta en materia de prevención y lucha contra el narcotráfico.

Gustavo Sáenz manifestó la importancia de ratificar este convenio con la vecina provincia de Jujuy para garantizar la cooperación y asistencia en materia de seguridad pública.

También señaló que esta acción tiene como objetivo mejorar las instituciones provinciales abocadas a la lucha contra la inseguridad y la violencia.

“Somos dos provincias fronterizas que tenemos que combatir el macro y microtráfico de estupefacientes, que tanto daño está haciendo a nuestra sociedad. Trabajaremos juntos por la seguridad de nuestra región”, indicó.

Gerardo Morales, por su parte, ponderó la importancia del avance salteño en relación a la ley de microtráfico de estupefacientes,destacando que ambas provincias, al ser limítrofes, deben aunar criterios para combatir las redes de narcotráfico.

En tanto, al referirse al acuerdo que firmó con Sáenz, Morales afirmó que “este convenio es muy importante para ayudar al trabajo conjunto entre fuerzas de seguridad provinciales y federales, teniendo como soporte a la Justicia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *