La inflación de diciembre fue de 3,7% y en 2019 acumuló 53,8%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer esta tarde la variación que registró el índice de precios minoristas durante diciembre y el acumulado de todo el 2019. El último mes del año las subas llegaron al 3,7%, cerrando el 2019 con un 53,8% el porcentaje más alto desde 1991 a la fecha. Es decir, la más alta de los últimos 28 años.

La suba es la más alta desde 1991, cuando se ubicó en el 84%, impactada por la emisión monetaria, la devaluación del peso y el ajuste de las tarifas.

Los analistas del sector financiero, incluidos en el Relevamiento de Expectativas del Mercado que realiza el Banco Central, habían estimado que en diciembre la inflación fue del 4,1%, dos décimas menos que el 4,3% registrado en noviembre.

En lo que respecta a diciembre y según los relevamientos del sector privado, la suba estuvo vinculada con los aumentos de los precios de los alimentos y bebidas, también los vinculados al rubro esparcimiento por la llegada de las fiestas de Fin de Año, y subas en la cuota de la medicina prepaga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *