Consideran clave trabajar por la autonomía municipal

Bettina Romero recibió a sus pares de Chicoana, Esteban Ivetich, y de Rosario de la Frontera, Gustavo Solís.

El concepto que cobró fuerza en la reunión entre la intendante capitalina Bettina Romero y sus pares de Chicoana, Esteban Ivetich, y de Rosario de la Frontera, Gustavo Solís, fue trabajar para fortalecer la autonomía de los municipios.

Los jefes comunales tuvieron un amplio diálogo con el objetivo de establecer acciones conjuntas que permitan dar respuestas concretas a los vecinos de las diferentes localidades de la provincia.

Remarcaron que es necesario “trabajar por el bien común dejando de lado cualquier especulación política”.

El encuentro se dio en medio de la preocupación que tienen varios intendentes por la derogación de la Provincia del impuesto que financiaba a las cooperadoras asistenciales. Ese punto estaba previsto en el pacto fiscal de 2017. No obstante, los jefes comunales solicitaron, días atrás, al Grand Bourg acciones para que puedan brindar ayuda social a los sectores con mayores necesidades.

“Nos une la necesidad de impulsar medidas tendientes a generar mayor autonomía municipal, profundizando la descentralización, pero sobre todo dando respuestas concretas frente al estado de vulnerabilidad que atraviesan muchos salteños”, expresó ayer Bettina Romero.

Por su parte, Ivetich destacó la importancia del diálogo permanente, y manifestó que hay problemáticas que son compartidas por todos los municipios y que la autonomía en la gestión permite dar respuestas más eficientes.

Solís, en tanto, agregó que, además de las políticas de descentralización impulsadas por la Nación, es importante poder contar las herramientas necesarias para brindar soluciones rápidas a los problemas urgentes de los vecinos.

Ayer, la intendente capitalina también recibió al presidente de la Cámara Salteña de la Construcción, Juan Carlos Segura, y a directivos de la Cámara Argentina de la Construcción, con quienes acordó trabajar en conjunto entre la Ciudad y el sector privado para elaborar proyectos que mejoren la calidad de vida de los vecinos.

“Vamos a trabajar en forma coordinada para hacer obra pública de calidad. Tenemos que ser innovadores, desarrollar las potencialidades de las distintas zonas de la ciudad y buscar eficiencia”, señaló la mandataria.

Pablo Outes, coordinador de la Gobernación, y el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, defendieron la decisión de derogar el impuesto que financiaba a las cooperadoras asistenciales. 

“El Gobierno maneja los planes sociales en absoluta coordinación con los intendentes”, afirmó Villada en la conferencia de prensa de ayer. Dijo que seguirán las otras vías de recursos enmarcadas en el plan de Asistencia Crítica y los convenios que hay con los municipios para los comedores y hogares de ancianos. 

Outes afirmó que se busca una mayor inversión de empresas, y consideró que el impuesto que se cobraba por los puestos de trabajo y que iba para las cooperadoras era “distorsivo”. “Necesitamos devolver competitividad en el mediano y largo plazo. Vamos a mantener nuestra línea”, afirmó. Dijo que por cooperadoras ingresaban 500 millones de pesos y con el plan alimentario nacional serán unos 3.500 o 4.000 millones de pesos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *