Alberto Fernández cuestionó las ganancias de los súper y pidió que absorban parte del IVA de la canasta básica

El Presidente reclamó ‘responsabilidad social‘ a los empresarios. No descartó emplear la Ley de Góndolas. ‘No es posible que a los empresarios haya que llevarlos a los latigazos, porque también son parte de este país‘, dijo. 

El presidente Alberto Fernández exigió hoy a los supermercadistas ‘responsabilidad social‘ para frenar las remarcaciones y advirtió que ‘no es posible que a los empresarios haya que llevarlos a los latigazos, porque también son parte de este país‘.

‘Las cadenas de supermercados deben revisar su conducta‘, sostuvo el jefe de Estado, y se quejó de que ‘en la Argentina hay ganancias extraordinarias que en el mundo no se conocen‘.

Fernández les pidió a los supermercadistas que ‘no incrementen los precios por encima de lo razonable‘ y amagó con aplicar la ley de Góndolas si no lo escuchan.

En una entrevista con Radio Continental, el jefe del Estado consideró que ‘las cadenas de supermercados deben revisar su conducta‘.

El presidente cuestionó las ganancias ‘extraordinarias‘ de las empresas y alertó sobre la ‘inflación autoconstruida‘.

¿No aprendimos a esta altura? El Estado tiene todas las herramientas. Si tengo que actuar, actuaré, pero quisiera responsabilidad de los empresarios‘, advirtió Fernández.

El jefe de Estado dijo que sólo está pidiendo que ‘el esfuerzo sea no ganar tanto. Miren lo que estoy pidiendo!‘.

Consideró que la economía se está ‘tranquilizando‘, por lo que no se pueden tolerar aumentos ‘desmedidos‘ de precios, y confió en que ‘en esa calma todo puede ser más previsible‘.

La tensión entre Gobierno y empresarios crece a medida que se acerca la finalización de la exención del IVA para una canasta de 13 productos alimenticios.

Fernández pretende que parte del 21% de ajuste que en teoría debería regir desde enero, sea absorbido por la industria alimenticia y los supermercadistas.

‘Estamos pidiendo que parte de ese 21% lo absorban, porque tienen que ver con esas utilidades desmedidas. En verdad, tenían IVA cero pero no tenían precios controlados. Muchos de esos precios han subido. Eso le estamos pidiendo a las cadenas de los supermercados. Tienen que revisar un poco su conducta‘, señaló.

Con el objetivo de contener las subas, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, negocia con la industria y los supermercados para distribuir el costo que tiene el fin de la eliminación del IVA a la canasta de alimentos básicos.

El mandatario dijo que el proyecto de ley de góndolas -que recibió media sanción en Diputados- es ‘interesante‘ y estudia impulsar su debate en el Senado durante las sesiones extraordinarias.

‘La lucha contra la inflación es de todos. No debe haber ventajas para algunos en perjuicio de la gente‘, enfatizó.

Señaló que ‘uno de los grandes problemas que tenemos es la inflación autoconstruida, que es una inflación que no existe en verdad, pero que algunos para prevenirse aumentan los precios‘.

Dijo que ‘no se trata de andar fijando precios, sino de ver que las ganancias y utilidades sean razonables‘.

Sostuvo que la suya ‘es más una tarea de docencia que un reproche, porque esto ocurre hace años. Es un país con un historial inflacionario tremendo. Es el síndrome del alcohólico recuperado. Remarcan precios por las dudas: lo hacen todos porque tienen miedo de ser el tonto que pagó los platos rotos.

Es una ganancia innecesaria. Que el esfuerzo sea no ganar tanto‘.

‘Tengo todas las herramientas para actuar, el Estado tienen todas las herramientas. Y si tengo que actuar, actuaré. Quisiera responsabilidad de los empresarios. Y lo que tiene que entender la gente es que me voy a poner del lado de ellos‘, advirtió.

En ese marco, afirmó que la ley de góndolas ‘es un mecanismo formidable‘, e insistió con que analiza la posibilidad de impulsarla.

‘Estoy simplemente esperando que se reinicie la actividad parlamentaria y cómo reaccionan los supermercados. Que no incrementen precios por encima de lo razonable‘, advirtió.

Consultado sobre el impacto de la devaluación sobre los precios, el mandatario aseguró que, en el caso de los productores de alimentos, ‘no tienen insumos en dólares‘, aunque desde las alimenticias sostienen que buena parte de sus envases está dolarizado, como es el caso de los lácteos, los enlatados y las bebidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *