Un tanque de Carabineros aplastó a un joven durante una protesta en Chile

SANTIAGO, Chile.- En medio de una nueva protesta ciudadana en Chile un tanque de Carabineros atropelló y aplastó contra otro carro a un manifestante, quien sufrió fracturas en la cadera y permanece internado.

Ayer fua una nueva jornada de violencia con epicentro en la Plaza Baquedano -más conocida por su anterior denominación de Plaza Italia-, donde varias personas traspasaron los sucesivos cercos policiales y forzaron a piedrazos el repliegue de los efectivos policiales.

Carabineros volvió a la carga contra los manifestantes y arrojaron grandes cantidades de gases lacrimógenos para dispersarlos. En uno de los momentos más duros de la represión, uno de los tanques embistió a un hombre y lo aplastó contra otro carro.

La situación quedó registrada en un video que se viralizó, luego de ser publicado por el diario El Mercurio.

El joven afectado fue atendido en primer momento por sus compañeros, pero luego fue trasladado a la exPosta Central, donde un equipo médico constató que sufrió una fractura de pelvis, según el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile.

El intendente de la Región Metropolitana de la capital chilena, Felipe Guevara, lamentó el hecho y prometió “investigar y abordar los protocolos pertinentes para casos como este lamentable episodio”.

El jefe regional señaló que “imágenes como las del joven impactado en Plaza Italia no dejan a nadie indiferente”. “Como gobierno y sobre todo como intendente lamento profundamente lo ocurrido y le envío fuerza a él y su familia”, dijo.

“Buscaremos aclarar las causas, el contexto en el que ocurrió el atropello, y sobre todo, seguiremos trabajando en restablecer el orden público, sin más civiles ni policías heridos”, finalizó.

El director de la División Americas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, se refirió en duros términos al episodio al compartir el video y volvió a condenar la represión en las protestas”¿De qué sirven las charlas sobre Derechos Humanos que se dan los Carabineros si en la calle siguen actuando con brutalidad extrema? Los autores materiales y los mandos a cargo de la operación deben ser destituidos y sancionados penalmente. Si eso no ocurre y pronto, continuarán los abusos”, expresó en Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *