Un excónsul de Bolivia llevaba 8 kg de cocaína

Fue detenido ayer a la mañana por Gendarmería en la ciudad de Orán. La droga estaba oculta en su auto, en el lugar de la rueda de auxilio.

El excónsul de Bolivia en la ciudad salteña de Orán, Diego Vega Ibarra, fue detenido ayer en un control vehicular cuando transportaba ocho kilos de cocaína escondidos en el habitáculo de la rueda de auxilio. El funcionario boliviano será sometido hoy a una audiencia de imputación en la que estará el fiscal de esa ciudad José Luis Bruno.

Diego Fernando Vega Ibarra fue apresado por personal del Destacamento Móvil 3 de Gendarmería Nacional Argentina en un control de rutina realizado sobre la ruta 50, en proximidades de la ciudad de Orán.

Desde un primer momento de producido el hecho, los investigadores señalaron que en el vehículo en el que viajaba Vega Ibarra se movilizaba al menos una persona más que también quedó a disposición de la Justicia. Esto último fue certificado horas más tarde a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno boliviano, en el que confirmaron que el excónsul viajaba junto a su esposa y una tercera persona.

Personal de Gendarmería Nacional se encontraba en el puesto realizando el control vehicular de rutina y observó venir la camioneta del cónsul boliviano. Según trascendió, el vehículo está a nombre de su esposa, en ese instante uno de los gendarmes hizo señas para que el funcionario detuviera la marcha. Personal de la fuerza nacional se dispuso a realizar la requisa en el vehículo bajo la atenta mirada del exfuncionario de Bolivia.

Los gendarmes hallaron dentro del habitáculo donde se guarda la rueda de auxilio ocho paquetes rectangulares, de un kilo cada uno, con cocaína. Según fuentes de la investigación, lo que llamó la atención de los gendarmes fue que la rueda de auxilio estaba tirada dentro del baúl, cuando en realidad va ubicada y sujetada abajo de una alfombra, en su habitáculo correspondiente, debajo de una lona de goma y la base del baúl. Ese entre otros indicios condujo a los sabuesos norteños a revisar con más detalle el rodado.

Tanto el excónsul de Bolivia como el otro apresado serán sometidos hoy a una audiencia de imputación de la que participará el fiscal federal José Luis Bruno, quien trabaja junto a expertos de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), a cargo de Diego Iglesias.

De acuerdo al comunicado oficial que llegó desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, fue designado como cónsul en Orán el 11 de marzo de este año por el gobierno del expresidente Evo Morales. Luego, fue cesado del cargo por el Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Áñez, el 25 de noviembre último. El excónsul nació en la ciudad boliviana de Bermejo, a 200 kilómetros al sur de Tarija.

El puesto 28

Personal de la sección 28 de Julio, perteneciente al Escuadrón 20 Orán, se encargó del control físico y documentológico del vehículo que se dirigía desde la ciudad de Aguas Blancas hacia la ciudad de Orán.

El puesto 28 era un lugar donde hasta, hace algunos años, en su parte trasera, estaba el paso obligado de los bagayeros de un país a otro. Uno de los puntos calientes de la frontera norteña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *