Organizan la unificación de Primera Infancia con Desarrollo Social

Como adelantó ayer, Primera Infancia pasará al Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social. El equipo de transición del próximo gobierno ya empezó a delinear cómo será la fusión.

Verónica Figueroa, quien fue convocada para ser ministra de esa área, afirmó que avanzan en la etapa de planificación. “Hay muchas personas estudiando, yo tengo equipos míos trabajando en eso. La idea es, desde nuestro saber, poder aportar esta experiencia de 22 años que llevo en una organización social”, agregó. Figueroa proviene de la Fundación por Nuestros Niños.

“La idea de planificar es priorizar las problemáticas y las estructuras que vienen desde antes, adecuarlas. La administración es enorme, con mucha diversidad. Es un lindo desafío. Me pone muy contenta, me emociona mucho. Es una oportunidad enorme, creo que voy a dejar la vida, lo haré con mucha pasión. Lo digo con humildad, espero hacer todo lo que haga falta”, comentó ayer en la jornada “30 Años de la Convención de los Derechos del Niño”.

Al ser consultada sobre cómo organizará la estructura, respondió que analizará “caso por caso”. “Hay que hacer todo más eficiente. Entiendo que hay muchos lugares para mejorar”, aseveró.

El Ministerio de Primera Infancia se creó en 2014 y Carlos Abeleira siempre estuvo al frente. Para este año le asignaron un presupuesto de más de 61 millones de pesos.

Ayer justamente se realizó una reunión de transición del Ministerio de la Primera Infancia. En representación del actual Gobierno participó Carlos Abeleira; el coordinador, Pablo Abeleira, y Rodrigo Fernández, secretario de Niñez y Familia. Por el gobierno que entrará el 10 de diciembre estuvo el coordinador general de la Municipalidad, Pablo Outes.

La reunión se realizó en la Jefatura de Gabinete de ministros y estuvo presidida por Baltasar Saravia.

En este encuentro inicial, según informaron desde el Grand Bourg, Abeleira expuso la vigencia de cuatro convenios a escala internacional con Brasil, Colombia, Paraguay y Ecuador para la aplicación del modelo de Gobierno de Salta enfocado en Desarrollo Humano, con énfasis en la niñez.

Aguas y Saeta

En el quinto día de la transición también comenzaron a juntarse los equipos de los organismos descentralizados y entes autárquicos.

En primer lugar se reunieron los representantes de Aguas del Norte: su presidente, Lucio Paz Posse y el gerente comercial, Andrés Vuceracocich. De parte del gobierno entrante estuvieron el actual jefe de Gabinete municipal, Luis María García Salado, y el secretario de Obras Públicas, Wanny Caramella. García Salado asumirá luego como presidente del directorio de Aguas del Norte.

Durante el encuentro se avanzó en aspectos operativos y técnicos del funcionamiento de la empresa, como también el estado de avance de las más de 134 obras de agua y saneamiento en ejecución.

“Presentamos el detalle de los trabajos que estamos realizando en toda la provincia, las obras por municipio y el estado financiero de la compañía”, dijo Paz Posse.

En este marco también informó que en los próximos sesenta días habrá nuevas obras en condiciones de ser habilitadas.

La otra reunión estuvo centrada en el área de Transporte. De parte del Gobierno estuvieron el gerente general de Saeta, Claudio Juri, y Marcelo Ferraris, titular de Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT). En representación de Sáenz, Ricardo Villada, secretario de Gobierno municipal; Carolina Am, Javier Solá y Marcela Campos.

Juri entregó un informe sobre toda la gestión desarrollada en Saeta, se detalló el trabajo que se realiza desde la empresa, su organización y los lineamientos que se deberían trazar y seguir para el año próximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *