Vuelve Diputados, debatirán sobre el acceso a la información pública

Este martes, la Cámara de Diputados de Salta retoma su actividad normal tras las elecciones provincialesLa semana pasada había suspendido su sesión debido a las actividades proselitistas en todos los departamentos. Vuelven para debatir dos importantes proyectos de ley: la adhesión de Salta a la Ley Nacional 27.275 de Derecho de Acceso a la Información Pública y para que se publiquen de manera obligatoria las sentencias dictadas por la justicia.

El primero de los proyectos fue enviado por el Poder Ejecutivo al cuerpo legislativo y aún se encuentra sin dictámenes de las Comisiones de Legislación General y de Hacienda y Presupuestos. ¿En qué consiste la ley 27.275

La normativa nacional pretende garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública. En consecuencia, La administración pública nacional, el Poder Legislativo y los órganos que funcionan en su ámbito, el Poder Judicial de la Nación, el Ministerio Público Fiscal de la Nación, el Ministerio Público de la Defensa y el Consejo de la Magistratura, entre otros están obligados a brindar información pública.

Además, brindó el marco para crear la Agencia de Acceso a la Información Pública, a nivel nacional, quien debe garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública y promover medidas de transparencia activa.

En tanto, el proyecto que pretende publicar las sentencias judiciales busca que sea obligatorio para aquellos fallos pertenecientes a la Corte de Justicia de Salta, Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Cámara de Apelaciones en lo Laboral y Tribunal de Impugnación, y las resoluciones emitidas por el Tribunal Electoral de Salta. 

La iniciativa pertenece a Guillermo Martinelli, Silvia Varg y Bettina Romero, pero aún no cuenta con dictámenes de las comisiones de Justicia y de Legislación General.

Posiblemente, horas de la mañana de este martes, sean discutidas en las reuniones previas a la sesión y se decidirá si se les otorga media sanción o no.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *