Dos horas después de cerrado los comicios se sabrá quien es el nuevo gobernador de Salta

Entre una hora y media y dos horas después de cerrados los comicios de este domingo los salteños sabrán quién es el nuevo gobernador, luego de una gestión de doce años de JUAN MANUEL URTUBEY al frente de la Provincia.

El secretario electoral de la provincia, Pablo Finquelstein, aseguró que “los resultados del escrutinio provisorio estarán disponibles a hora y media o dos horas después de cerrados los comicios”.

Para el secretario electoral este domingo los resultados se conocerán rápidamente porque “las pantallas son mucho más sencillas que en las PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias), ya que aparece en la pantalla la cara del candidato que encabeza la lista por cada categoría y no hay pantallas intermedias, por lo que se estima que en dos horas a más tardar puede estar el resultado, si no una tendencia clara”.

Anticipó además que el recuento definitivo empieza el martes 12 de noviembre a las 18.

Este domingo, desde las 8, los salteños podrán asistir a votar en las categorías de gobernador, intendentes y concejales, y además senadores y diputados, si corresponde en el departamento donde viven. Sin embargo, el recurso humano designado para trabajar en la jornada electoral empieza su actividad un rato antes del inicio de los comicios.

El secretario electoral explicó que la intención es tener todo listo para empezar puntual a las 8 con la votación en todas las escuelas. La jornada empieza cuando el primer elector de cada mesa presenta el documento nacional de identidad ante la autoridad que, a su vez, comprueba que el DNI presentado figura en el padrón y coincide con la persona que se presenta.

“El elector procede a la votación y luego debe comprobar lo que aparece impreso en la boleta y que se condice con lo que votó”, explicó Finquelstein y aclaró que “si la persona no está conforme con lo que aparece impreso puede romper la boleta y solicitarle a la autoridad de mesa que le extienda una nueva y comenzar otra vez con el proceso”.

“Hasta que el voto no ingresa a la urna el elector puede arrepentirse de lo que seleccionó o corregirlo las veces que lo considere necesario”, insistió.

Cierre de los comicios

A las 18 se cierran todos los establecimientos, pero continúan votando quienes quedaron adentro de las escuelas antes de esa hora. “Cerrada la mesa, se inicia el escrutinio provisorio, tal como lo establece la Ley 8010 con la asistencia de la máquina, de forma tal de facilitar el proceso, que es lo que colabora para que tengamos resultados rápidos”, explicó el secretario electoral, y agregó que “además los fiscales comprueban la parte impresa de la boleta, que es lo más importante”.

“La boleta sigue siendo lo que determina la voluntad del elector y, a partir de allí, los fiscales pueden corroborar que lo que cuenta la máquina coincide con los votos impresos en el papel”, señaló.

Finquelstein también recordó que “en el escrutinio definitivo se abren absolutamente todas las urnas y se cuentan de forma manual, uno por uno, todos y cada uno de los votos. Es decir, tenemos un conteo con la asistencia de las máquinas en las escuelas y luego el escrutinio definitivo, que es el que tiene valor legal, que se realiza en el Tribunal Electoral con la presencia de apoderados y fiscales partidarios y sin intervención de la máquina”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *