“Hay municipios que podrían dar atención primaria de salud”

La campaña está transitando el último tramo y los candidatos buscan llegar con su mensaje a todos los rincones. En este contexto, Sergio Leavy, candidato a gobernador del Frente de Todos, se mostró confiado con lo que pueda pasar en las elecciones del domingo, al tiempo que contó sus propuestas en materia de salud, educación y coparticipación.

“Los municipios que estén en condiciones, que no serían los 60, podrían -con recursos del Estado provincial- hacerse cargo de la atención primaria de la salud. En la provincia de Buenos Aires la salud es municipal y también hay servicios de salud que dependen de la Provincia”, señaló Leavy.

El también diputado nacional aseguró que las cartas orgánicas de las comunas ya hablan de prevención, por lo que sería más práctico que algunos municipios se hagan cargo de la atención primaria. De esta forma -dijo- se superarían los problemas actuales donde no se puede conseguir turno a tiempo.

En tanto, afirmó que si el paciente llega al centro asistencial municipal con un caso complejo se lo derivaría directamente al sistema provincial de salud.

El Frente de Todos llega a la elección de este domingo, luego de haber cosechado el 32,2% de los votos en las PASO del 6 de octubre. El sector encabezado por Leavy salió segundo detrás de Gustavo Sáenz que obtuvo el 42,8% de los sufragios.

Otros de los puntos en los que se detuvo el candidato fue en la coparticipación. “Nosotros, los salteños, nos quejamos del centralismo porteño, pero el centralismo que tiene Salta es terrible: el 12% es lo que se coparticipa y el 3% es (de reparto) discrecional”, reseñó.

Además dijo que la disparidad es tal en el reparto de la torta, que si bien la Provincia llega a tener un presupuesto que ronda los 80 mil millones de pesos, Orán, que es la segunda ciudad de la provincia, tiene un presupuesto de apenas 650 millones y Tartagal, la tercera ciudad, tiene un presupuesto de 500 millones, que les tiene que alcanzar para pagar al personal, hacer obras, realizar la recolección y disposición final de la basura, trabajar en iluminación, entre otras cosas.

Respecto de la estrategia empleada en las PASO, Leavy fue crítico y dijo que pensaban que iban a hacer mejor elección en el interior. “Tenemos muchas cosas que mejorar. Tenemos muchos candidatos, eso es un error. En la Capital lo solucionamos porque fuimos a internas y de los siete quedó Leiva, que tiene muchas posibilidades”, afirmó.

Desarrollo humano

En otra parte de la charla, Leavy introdujo un concepto que quiere fortalecer en caso de llegar al Grand Bourg: desarrollo humano. “Creo que la pobreza, la educación y la seguridad solamente la sacamos adelante con el desarrollo humano”, afirmó.

Por otro lado, señaló que “la pobreza va por otro lado. Va por sentirse, tener autoestima, por desarrollar tus capacidades, por saber que podés salir, que podés exigirle al Estado que cumpla con tus derechos y no tenés que ser una persona sumisa”.

Siguiendo la línea del desarrollo humano, contó que en materia de educación hay que apostar fuerte a la formación integral de los chicos. “La terminalidad de los estudios es un tema que a todos nos preocupa, pero de que sirve que saquemos chicos y terminen el secundario, si después no saben desempeñarse en la vida, no tienen autoestima, no son capaces de salir del lugar donde están. Ellos tienen que sentir que pueden desarrollarse”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *