Juan y sobrino de Mashur, Sergio Lapad.

“Se les imputa ser parte de una organización dedicada al transporte de estupefacientes y concretamente haber transportado marihuana que habrían recibido desde Paraguay con destino a los centros de consumo, pasando por nuestra ciudad”, agregó el fiscal. Seis de los acusados quedaron privados de su libertad en las instalaciones de la Gendarmería Nacional.

En tanto Juan Antonio Lapad también recibió prisión preventiva pero domiciliaria -en Salta capital-, dado que está acreditado que tiene un marcapasos, cáncer en la planta del pie y se realiza diálisis tres veces por sermana. Además, el nuevo CPP Federal establece la posibilidad de que la prisión preventiva transcurra bajo esa modalidad.

El viernes un procedimiento que se realizó en la ruta nacional 81, a la altura de la localidad de Hickman, en el departamento San Martín, arrojó como resultado la detención de cuatro de los imputados ayer en el edificio federal de esta ciudad. Entre los interceptados en ese momento se encontraba el sobrino del senador; luego fueron apresados tres más.

Según averiguaciones de El Tribuno, en el momento de la primera detención el auto que llevaba más de 29 kilos de marihuana era conducido por un menor de 15 años. Una de las hipótesis fue que se trataría de una modalidad utilizada por los narcos -poner como transportistas a menores, quienes al cabo de algunas horas serían liberados-, sin embargo, desde la misma investigación descartaron esa posibilidad. El operativo del viernes pasado es quizás la culminación o parte del proceso de una importante causa que se viene investigando desde hace varios meses. Trabajo que está bajo la responsabilidad de la Procuraduría de Narcocriminalidad NOA, a cargo del doctor Eduardo Villalba. Los procedimientos se concretaron a través de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Salta” de la Gendarmería Nacional, y la División Reunión y Análisis de la Información de la Policía provincial.

Secuestraron 32 paquetes que luego de ser sometidos a la prueba de narcotest arrojó un peso de 29,025 kilos de marihuana. También fueron secuestrados tres vehículos, cinco celulares, 26.000 pesos y documentación varia de valor para la causa.

Los casi 30 kilos de marihuana eran transportados en un auto Volkswagen Bora, conducido por un menor y un acompañante, el primero fue liberado al cabo de algunas horas. Los sabuesos detuvieron a otros tres hombres, quienes viajaban en dos vehículos que hacían de “punteros” del Bora. En uno de esos autos viajaba Sergio Lapad, sobrino del senador Mashur Lapad.

Uno de los líderes

Al cabo de varios meses de investigación, las fuerzas lograron detener a tres personas, entre las que esta Juan Antonio Lapad. Según fuentes de la investigación, el hermano del senador salteño sería uno de los líderes y coordinador de la organización narcocriminal transnacional.

Una vez que la banda narco recibía la sustancia, la acopiaba en Morillo, Alto La Sierra, Los Blancos, María Cristina, Potrillo y El Chorro (Formosa). Luego, desde esos puntos, efectuaba el transporte hacia los grandes centros urbanos del país. La organización narco ya venía transportando droga; hace unos meses hubo un procedimiento en Jujuy donde se incautaron 100 kilos de marihuana a bordo de una Saveiro propiedad de Juan Lapad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *